El proyecto 'Calí' sobre igualdad en mujeres gitanas de Cortes Muñoz representará a Albacete en el acto del 8M

Publicado: martes, 3 marzo 2020 13:10

ALBACETE, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La albaceteña Cortes Muñoz va a ser la representante de la mujer por Albacete el próximo viernes 7 de marzo en el acto Institucional del Día Internacional de la Mujer que organiza anualmente el Gobierno de Castilla-La Mancha, por su trabajo con el proyecto 'Calí' en la Fundación Secretariado Gitano de Albacete.

Cortes Muñoz ha valorado este reconocimiento ya que para ella sirve para "dar visibilidad a la mujer gitana y para que se vea una imagen más diversa de todas ellas" y por ello lo califica como "importante" ya que considera que se da otra imagen de la mujer gitana, tal y como ha explicado ante los medios de comunicación acompañada de la delegada provincial de Igualdad, Lola Serrano.

Muñoz desempeña una labor en la Fundación en el área de igualdad de género y de trato en el que se encuentra el programa 'Calí' con el que se intenta que "se supere y se fomente la igualdad de género dentro de la comunidad gitana".

En él se pone el foco "en la doble discriminación que sufren las mujeres gitanas, por un lado por ser mujer como cualquier otra y por otro, por pertenecer a la minoría étnica más discriminada aquí en nuestro país", ha expuesto Cortes Muñoz.

Un programa que cuenta con tres ejes, igualdad de género, igualdad de oportunidades e igualdad de trato que se trabajan a través de itinerarios personalizados con mujeres gitanas "mujeres que son menos empleables, por ejemplo, las que no han podido terminar sus estudios o que casi no tienen experiencia laboral".

El objeto de este proyecto, según ha afirmado es "que estas mujeres, a través de la unión de las acciones grupales, encuentren su propio proyecto de vida, empleo, retomen sus estudios y se empoderen".

ACCIONES DE SENSIBILIZACIÓN

Además, ha manifestado que se realizan acciones de sensibilización para toda la comunidad gitana con el objeto de "fomentar la igualdad de género" y acciones "para educar en derechos a la comunidad gitana, para que sepan cómo proceder ante un incidente discriminatorio y para utilizar los mecanismos que la administración pública nos da" ha detallado Cortes Muñoz.

También se pretende realizar acciones de sensibilización con agentes clave como son los Cuerpos y Fuerzas del Estado para que los propios gitanos vean en ellos a unos "aliados".

Asimismo, Muñoz ha querido recordar que la Fundación es una entidad sin ánimo de lucro que realiza acciones para "mejorar la vida de la mujer gitana" y que trabaja en otras dos áreas más como son el empleo y la educación

En relación al área de empleo, ha explicado que se trabaja con el programa 'Acceder' con el que ayudan a encontrar empleo "a través de prácticas no laborales" y ofrecidas tanto a hombres como mujeres de la comunidad gitana.

Por su parte, en educación cuentan con el programa 'Promociona' a partir del cual se ayuda a que "los niños terminen la ESO y se matriculen en estudios post obligatorios".

Por otro lado, Cortes Muñoz, considera que se están produciendo cambios en la etnia gitana y asegura que la mujer se está "empoderando, hay un feminismo gitano latente y la mujer gitana es el motor de cambio".

Un cambio al que quiere que también se unan los hombres "tanto al feminismo como a la lucha por la igualdad" y es que considera que en el avance "influye mucho el punto de partida, la familia donde naces, el poder adquisitivo, el barrio donde naces".

EL ACTO INSTITUCIONAL VA A CONTAR POR PRIMERA VEZ CON UN DISTINTIVO

Lola Serrano ha informado de que por primera vez en el acto va a haber un distintivo "es una mano alzada que recoge el número ocho, una mano victoriosa que representa lo que las mujeres han luchado a lo largo de más de 300 años de historia por los derechos de la mujer".

Así, Lola Serrano ha añadido que el acto Institucional se organiza bajo el lema 'Imparables' debido a que "durante el año 2018-2019 hubo muchas manifestaciones y muchos paros y desde entonces las mujeres no nos hemos quedado quietas".

En la misma línea, la delegada provincial de Igualdad, ha explicado que Cortes Muñoz va a ser reconocida junto con otras cuatro mujeres del resto de provincias de Castilla-La Mancha en el acto organizado por la Consejería de Igualdad y el Instituto de la Mujer en Ciudad Real.

Por último, Serrano considera que este acto se realiza para "visibilizar también que todo tipo de mujer puede llegar a alcanzar las metas que se proponga, sea de una etnia, tenga una cultura u otra diferente". "Se trata visibilizar desde la consejería de Igualdad y del Instituto de la Mujer que cuando se quiere se puede".

Leer más acerca de: