El Proyecto de Ley sobre Convenios Colectivos, listo para ser debatido en el pleno de las Cortes de C-LM

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 17:59

PSOE cree que la Administración "toma el control" en la negociación colectiva y el PP responde que al Gobierno solo le interesa crear empleo

TOLEDO, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Proyecto de Ley de Modificación de la Ley 9/2002 de creación del Consejo Regional de Relaciones Laborales de Castilla-La Mancha y de la Ley 8/2008 de creación de la Comisión Consultiva Regional de Convenios Colectivos, ha quedado listo para ser debatido en el pleno de las Cortes después del debate de enmiendas celebrado este martes en Parlamento autonómico.

Durante la comisión que se ha celebrado en las Cortes castellano-manchegas, la mayoría 'popular' ha rechazado las 14 enmiendas presentadas por el PSOE a este Proyecto de Ley, que los socialistas aseguran que "acaba" con la negociación colectiva y va en contra del consenso y del diálogo social porque el Gobierno regional "toma el control".

"El Gobierno quiere cargarse la mínima capacidad de resolver arbitrariamente las discrepancias que pueda haber entre la patronal y los sindicatos", ha indicado durante su intervención la diputada regional del PSOE Milagros Tolón, quien ha añadido que de aprobarse este Proyecto de Ley "no se respetará la igualdad de las partes".

"CONTROL, CONTROL Y CONTROL"

A su juicio, la negociación colectiva tiene que ser el "libre juego entre empresarios y los trabajadores", mientras que la Administración tiene que tener un papel "garante" en la misma y no decisorio. "Control, control y control, quieren controlarlo todo y esto va a suponer romper más una negociación colectiva que ya está rota con la reforma laboral", ha dicho.

De su parte, la diputada regional del PP María José Agudo ha señalado que al Ejecutivo autonómico le importan dos cosas: el empleo y la creación de empresas, porque "lleva al crecimiento económico, al bienestar y a más calidad de vida". "Al Gobierno no le interesa ni tiene como objetivo prioritario controlar a nadie", ha agregado.

"A la larga, los agentes sociales se pondrán de acuerdo para salvaguardar los puestos de trabajo y es desafortunado pensar que esto es un descontrol donde la Administración quiere controlar, porque ésta sólo quiere crear empleo de calidad y en mejores situaciones", ha concluido.

Leer más acerca de: