La ley sobre derechos de discapacitados, en breve


Actualizado 19/03/2014 21:03:03 CET
Actualizado 19/03/2014 21:03:03 CET

La ley sobre derechos de discapacitados, en breve

ANUNCIO DE COSPEDAL

CIUDAD REAL, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha anunciado que en breves fechas el Consejo de Gobierno podrá aprobar el Proyecto de Ley de Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad, con lo que se iniciará próximamente su trámite parlamentario.

   Así lo ha asegurado Cospedal durante su intervención en el 35º aniversario de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad, celebrado en el Teatro Municipal de Tomelloso (Ciudad Real).

   Según la jefa del Ejecutivo regional, se trata de una "importante norma" que situará a Castilla-La Mancha "en la vanguardia nacional de la protección jurídica de los derechos de las personas con discapacidad". De esta forma, "se alcanza un reconocimiento jurídico expreso para las personas con discapacidad como titulares de derechos", ha informado la Junta en nota de prensa.

   Cospedal ha precisado que su contenido es fruto del "decidido trabajo de la Comisión Mixta CERMI de Castilla-La Mancha y del Gobierno regional", creada precisamente para avanzar en política social y en la política de discapacidad. "De estos trabajos, nace una norma que, por primera vez, abordará de forma integral todas las políticas públicas que afectan a la discapacidad, una Ley transversal e integral, porque incorpora todos los aspectos de la vida de una persona con discapacidad", ha manifestado.

   Entre otros aspectos, en ella se establece la obligatoriedad de elaborar un informe de impacto de discapacidad en las iniciativas de carácter normativo y estratégico de las administraciones públicas. Además, el articulado recoge medidas de distinto calado, con la defensa, protección jurídica y la no discriminación, como por ejemplo, iniciativas para fomentar la calidad de vida, la accesibilidad y la formación.

   En este sentido, ha añadido, "la ley aclara las responsabilidades de cada uno en materia de discapacidad: las familias, las propias personas con discapacidad, las empresas, las entidades locales, Gobierno y, también, al ente de la Radio Televisión de Castilla-La Mancha, quien asume obligaciones específicas en el tratamiento de la información, cuando afecta a esta materia".

   Por todo ello, la presidenta ha presentado esta Ley como "un texto comprometido con todos vosotros y para todos vosotros, que viene a alimentar y respaldar el trabajado cotidiano de tantos profesionales, voluntarios y familias implicadas en el desarrollo y normalización de estas personas".

"SOCIEDAD COMPROMETIDA, SOLIDARIA E INTEGRADORA"

   Cospedal, que ha participado en el acto de los 35 años de la asociación, ha elogiado "el trabajo, la valentía y el coraje" de AFAS, una asociación que "hace aún más grande a la ciudad de Tomelloso".

   Junto a su alcalde, Carlos Cotillas, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, y el presidente de AFAS, Luis Perales, la presidenta ha destacado que un aniversario así "hace recordar que nos sentimos en deuda con muchas personas, puesto que la labor de AFAS nos demuestra lo grande que es nuestra sociedad, con asociaciones y entidades comprometidas donde no llegan las administraciones".

   Los fundadores de AFAS, según Cospedal, "os convertisteis en pioneros y habéis comprobado cómo el esfuerzo ha merecido la pena". A ellos, así como a todos los trabajadores y voluntarios, ha dirigido un "cariñoso recuerdo" en esta jornada, coincidiendo con el día de San José, Día del Padre, destacando que lo importante es "que supieron entender un ejercicio de responsabilidad, trabajando por quienes más les necesitaban".