PSOE: 35.500 dependientes de C-LM se verán afectados por la modificación

Ancianos, Mayores
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 enero 2012 13:33

TOLEDO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Unos 35.500 dependientes moderados de nivel 1 y 2 podrían verse afectados en Castilla-La Mancha por las modificaciones que ha introducido el Gobierno central en el calendario de aplicación de la Ley de la Dependencia, según los cálculos del PSOE.

   En rueda de prensa, la portavoz de Bienestar Social del Grupo Socialista, Matilde Valentín, ha concretado que unos 15.500 dependientes moderados de nivel 1 van a ver cómo se pospone su entrada al sistema y si se tenían que incorporar en 2013 ahora no podrán beneficiarse de las ayudas hasta 2014.

   También 2012 será el "año del limbo" para en torno a 20.000 familias y dependientes de nivel 2, que no hayan sido valorados a 31 de diciembre de 2011 no podrán beneficiarse de los derechos de la ley hasta pasado un año a consecuencia del Real Decreto del Gobierno de Mariano Rajoy.

   La parlamentaria socialista ha lamentado que la aplicación de la Ley de la Dependencia aplicación "corre peligro" tanto por la vía del decreto como por la vía los hechos, y se ha preguntado "cómo es posible" que el PP "solo vea la dependencia como un gasto inasumible".

EL AVANCE, AL TRASTE

   En el caso de Castilla-La Mancha, la portavoz de Bienestar Social del PSOE ha criticado que "en poco más de siete meses" esta región haya dejado de "liderar" la aplicación de la Ley, de tal manera que el "avance socialista se ha ido al traste".

   Según Valentín, desde el mes de mayo al mes de diciembre de 2011, la región ha pasado de estar en el número 1 en aplicación de la ley a estar en el número 5. En diciembre había 5.400 solicitudes menos que en mayo y 2.800 personas dependientes menos con derecho a incorporarse al sistema.

   Además, a finales de año --respecto al mes de mayo-- había "casi 2.000 beneficiarios menos atendidos", casi 700 prestaciones de cuidadores del entorno familiar menos, 900 terminales menos de teleasistencia, 554 prestaciones o servicios de ayuda a domicilio y 834 plazas residenciales menos.

   Y todo ello, ha agregado la diputada del PSOE, "tiene consecuencias", que no son otras que un "altísimo coste personal y para el empleo" --según sus datos se han perdido más de 700 puestos de trabajo en esos seis meses solo en la región--.

   Por eso, Valentín ha acusado a María Dolores de Cospedal de "dilapidar" la herencia social recibida en este ámbito de gobiernos anteriores, y le ha pedido que "dé un giro de 180 grados en su política y empiece a gobernar".