PSOE aboga por una reforma del Estatuto de C-LM con "consenso" porque lo contrario sería un "error"

Actualizado: viernes, 16 marzo 2012 14:27

TOLEDO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario segundo de la Mesa de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, ha abogado por una reforma del Estatuto castellano-manchego con "consenso" porque lo contrario sería un "error".

Así se ha pronunciado Fernández Vaquero después de inaugurar junto al presidente de las Cortes, Vicente Tirado, la exposición 'Los manchegos que auparon La Pepa', que permanecerá en el Parlamento regional hasta el próximo día 23 de marzo con motivo de la conmemoración del bicentenario de la Constitución.

A preguntas de los medios, el secretario segundo de la Mesa ha destacado la necesidad de revisar "al menos" el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha para adecuarlo a los tiempos actuales.

Según ha dicho, la "clave" para reformar el Estatuto u otras cuestiones que se tengan que revisar en las Cortes castellano-manchegas es "palabra, diálogo y consenso". Es por ello que considera que un estatuto que no saliese del acuerdo generalizado sería un "error". "Tiene que salir con un amplio apoyo político y social", ha insistido.

No obstante, ha coincidido con el presidente de las Cortes en que en estos momentos el afán de los 49 diputados regionales debe ser trabajar "si es posible" de forma conjunta para "entre todos" ser capaces de que los ciudadanos de Castilla-La Mancha perciban que las Cortes trabajan para ellos y para intentar salir de la situación económica actual.

Por su parte, Tirado ha comentado que la prioridad de las Cortes es la superación de la crisis y trabajar por las personas que lo están pasando mal, lo que no quiere decir, ha dicho, que "no estemos dispuestos a trabajar" para reformar cuestiones como el Estatuto o el Reglamento de las Cortes.

CLIMA DE CONSENSO

En este marco, Tirado y Fernández Vaquero se han comprometido a convivir en un clima de "unidad, consenso y concordia" en las Cortes con el fin de superar la crisis.

Por su parte, Tirado ha afirmado que el Parlamento es "la verdadera voz de la calle en un sistema democrático" y ha reivindicado "el parlamentarismo como la voz de la calle".

Asimismo, ha asegurado que las Cortes van a trabajar por "el acuerdo, el diálogo, la unidad y la concordia" para entre todos aportar "lo mejor de nosotros mismos" para superar la crisis y ayudar a los ciudadanos.

"Nos vamos a comprometer a intentar hacer del diálogo y del encuentro un referente porque entendemos que en momentos difíciles y complicados hay que buscar lo que nos une y no lo que nos separa", ha finalizado.