PSOE acusa a Cospedal de "intentar boicotear" el acto del Gobierno regional con una "gala partidista del PP"

Actualizado: lunes, 8 marzo 2010 15:40

GUADALAJARA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional del PSOE Araceli Martínez, acusó hoy a la presidenta regional del PP y secretaria general de la formación a nivel nacional, María Dolores de Cospedal, de "intentar boicotear" el acto institucional del Día Internacional de la Mujer organizado por el Gobierno regional con una "gala partidista del PP".

Martínez, en una nota de prensa, lamentó que los dirigentes regionales del PP hayan decidido "contraprogramar" el acto institucional de la Junta de Comunidades conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, "inventándose" un acto, el I Premio Mujer del PP de Castilla-La Mancha.

Además, explicó el "sinsentido" de esta forma de actuar ya que, desde hace años, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha conmemora ese día, con un acto institucional de perfil regional en el que se reconoce el esfuerzo de mujeres, entidades y asociaciones de distinta índole que trabajan a favor de la igualdad de género. En esta ocasión, el lugar elegido ha sido la localidad de Azuqueca de Henares, del mismo modo que hace tres años Guadalajara fue sede de este mismo evento.

La parlamentaria indicó también que, al tratarse de una celebración de carácter regional, se lleva a cabo sin menoscabo de las actividades locales o provinciales que desean programar el resto de colectivos, organismos o instituciones. El acto organizado hoy por el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene como escenario el municipio de Azuqueca de Henares y en horario de tarde, mientras que los homenajes que celebran las distintas administraciones de ámbito municipal y provincial se han desarrollado esta mañana con el fin de que no interfieran unos sobre otros.

Para Martínez, "resulta tan curiosa como vergonzosa la falta de respeto que el PP demuestra hacia las instituciones regionales y, por extensión, a todos los ciudadanos, que están representados en ellas. María Dolores de Cospedal ha demostrado una vez más la deslealtad manifiesta hacia esta región".

"Resulta sorprendente que la líder del principal partido de la oposición invierta el escaso día y medio que dedica a la semana a Castilla-La Mancha a boicotear una celebración conjunta de toda la sociedad de nuestra región para no sumarse a ella y, de paso, contraprogramar con un acto del PP a la misma hora y en la misma provincia", lamentó Martínez.

La diputada argumentó que el PSOE no cuestiona el derecho del PP a celebrar, como considere oportuno el Día Internacional de la Mujer, pero considera que esos actos "no pueden orquestarse con el único objetivo de tratar de crear paralelismos imposibles entre un acontecimiento de carácter institucional, como es el de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, donde estará representada la ciudadanía sin distinción de ningún tipo ni intencionalidad política alguna, y otro de ámbito privado y exclusivamente partidista, como es el que el PP organiza en Guadalajara con la intención evidente y manifiesta de intentar competir con el acto institucional y restarle representatividad".

GALA PARTIDISTA

"El hecho de que María Dolores de Cospedal celebre una gala partidista el mismo día, a la misma hora y en la misma provincia, con un formato similar al acto institucional de la Junta de Comunidades, pone de manifiesto que su verdadero interés no es conmemorar una fecha tan significativa como es el Día Internacional de la Mujer, sino sencillamente que no es capaz de aceptar que los ciudadanos y ciudadanas de esta región no la eligieron como presidenta", afirmó.

Por eso, indicó Martínez, "se le debe exigir a Cospedal más talante democrático y más respeto a quien es el máximo representante de esta región, que no es otro que José María Barreda". De esa forma, "se ha buscado otra burda excusa para no estar al lado de los castellano-manchegos y sí acudir a un acto de partido. La presidenta regional del PP ya nos tiene acostumbrados a estos desplantes, algunos tan significativos como los de Talavera de la Reina en defensa del agua y del río Tajo, y de Guadalajara en contra del cementerio nuclear en nuestra región", aseguró.

Por último, recordó que no es la primera vez que los dirigentes regionales del PP "menosprecian" los actos institucionales que realiza la Junta de Castilla-La Mancha. Así, señaló que ni Cospedal ni ningún otro representantes del PP asistieron al último acto institucional de homenaje a la Constitución, al que sí asistieron representantes de todos los colectivos sociales de la región.