TOLEDO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha , José Manuel Caballero, aseguró hoy que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de este primer trimestre del años son "muy negativos" y destacó la importancia del Pacto por Castilla-La Mancha en estos momentos.
En rueda de prensa, Caballero señaló que desde el PSOE y desde el Gobierno de Castilla-La Mancha "estamos al lado de los desempleados y sufrimos por su situación, por lo que trabajamos y estamos obsesionados por buscar salidas, respuestas, y soluciones al problema del desempleo", agregó.
Caballero señaló que en este sentido, el Gobierno de Castilla-La mancha "se arremanga", y pone encima de la mesa un Pacto que viene a dar soluciones al problema del desempleo. "Aquí no pueden existir excusas ni argumentos para desviar la atención y no se pueden utilizar triquiñuelas para no comprometerse con Castilla-La Mancha y con los problemas de los desempleados de la región", argumentó.
En este sentido, indicó que ha trascurrido ya más de una semana desde que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, hiciera la oferta del Pacto por la región a la presidenta del PP y secretaria regional del partido, María Dolores de Cospedal. "Una semana en la que le PP no ha movido ficha y las únicas declaraciones que se han producido han sido para poner pegas", añadió.
Asimismo, apuntó que no entiende como el PP en estos momentos prefiere estar en la "estrategia" de buscar ventaja política, antes de apoyar al Gobierno regional, los sindicatos, y las instituciones de la región "buscando soluciones".
"Se equivoca el PP si piensa que le es más rentable, desde el punto de vista de un futuro resultado electoral, esconderse en el burladero, a ver cómo se deteriora la situación económica y obtener la cosecha de votos. Esto es mezquino y además los ciudadanos son muy listos y saben que el Gobierno está poniendo propuestas encima de la mesa y que la oposición está exclusivamente instalada en la crítica", apostilló.
MEDIDAS
En este punto instó a De Cospedal a que se una al Pacto por Castilla-La Mancha y añadió que desde el verano pasado el PP no "ha dejado de armar ruido" en torno a la crisis, "pero lo cierto es que cuando el Gobierno de Castilla-La Mancha les tiende la mano, no pone encima de la mesa ni una medida, ni una solución, lo que no es razonable", afirmó.
A preguntas de los medios, manifestó que "es evidente" que el pacto es "imprescindible y necesario" y que se va a poner en marcha "con o sin el PP", pese a que señaló la intención de que el Partido Popular se incorpore al mismo. "Sería muy lamentable que, como ha sido tradicional en esta región, el PP se quedara al margen por pura táctica electoral", apuntó.
De este modo, espero que los 'populares' "se sienten a la mesa" para preparar las soluciones a este problema y no entendió que pidan por escrito las propuestas cuando se les está invitando a que las puedan construir y diseñar.
Preguntado por si se ha establecido un número determinado de días para que el PP acepte el Pacto, Caballero señaló que "hay tiempo" y dijo tener la sensación de que el PP puede incorporarse en cualquier momento, pese a que manifestó que el Gobierno, los agentes sociales, y las instituciones implicadas "no pueden detenerse".