El PSOE afirma con "rotundidad" que Cospedal tiene "manía persecutoria" contra la entidad

Caballero
EP/PSOE
Actualizado: martes, 5 octubre 2010 15:39

Dice que actúa como un Caballo de Troya para que otras entidades financieras puedan obtener ventaja

TOLEDO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha defendido que la presidenta del PP en la región y secretaria general del partido, María Dolores Cospedal, tiene una "obsesión enfermiza" contra CCM, al tiempo que ha asegurado poder afirmar "con rotundidad" que la líder 'popular' tiene "manía persecutoria contra la entidad, contra sus trabajadores e impositores, y contra lo que significa la entidad en el pasado, presente y futuro" para la región.

En rueda de prensa, Caballero se ha pronunciado de este modo sobre la intención del PP de emprender acciones penales hacia los administradores de Caja Castilla La Mancha (CCM) y hacia la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda de la Junta, María Luisa Araújo, por su actuación durante la constitución de la Fundación CCM.

No obstante, Caballero ha asegurado que la intención de la presidenta de los 'populares' castellano-manchegos de judicializar este caso "no es nada nuevo, pues no es sino una marca de la casa Cospedal".

"Cuando no puedes democráticamente y por las urnas con el adversario, intenta aniquilarle judicialmente, algo que el PP ya intentó con el incendio de Guadalajara, cuando intentó que los técnicos de extinción de incendios fueran a la cárcel, pero la justicia se impuso y el PP quedó en evidencia", algo, ha vaticinado, que también ocurrirá con CCM, "donde ganará la lógica". Cospedal "no ganará por la vía judicial lo que no consigue por la política", ha asegurado.

Según el secretario del PSOE, la actuación de la líder del PP en la región es "muy lamentable" porque está pasando de "una estrategia política, a lo que es un deseo enfermizo de acabar con un proyecto que está preñado de futuro", tal y como a su juicio evidencia la carta que el presidente del Banco CCM, Manuel Menéndez, ha enviado a los impositores, y en la que da cuenta de las "inmensas potencialidades que tiene esta entidad financiera en la región", algo que interpreta como un "síntoma de normalidad, que pone en evidencia que CCM tiene mucho futuro".

"Eso parece ser que es lo que molesta a Cospedal, porque da la impresión que Cospedal está obsesionada con la caja y le molesta que está vaya bien", ha criticado Caballero.

"Ahora pretenden judicializar una decisión administrativa como es crear una fundación e inscribirla en el registro de fundaciones y cabe preguntarse sí en este asunto, además de la manía persecutoria de Cospedal con la viabilidad de CCM, hay alguna patología más, porque no se puede entender que toda la sociedad vaya por un lado y Cospedal por la dirección contraria, y encima piense que son los demás los que van en esa dirección equivocada", ha dicho el secretario de Organización del PSOE.

Así las cosas, ha reiterado que toda la sociedad de Castilla-La Mancha apoya el futuro de CCM, como demuestra el hecho de que todas las organizaciones representativas estén participando en la fundación CCM, como es el caso de la patronal, los sindicatos, consumidores, e incluso "representantes que en otro momento tuvieron responsabilidades en el PP", al tiempo que ha asegurado que "muchos de los votantes del PP no entienden la obsesión" de Cospedal.

"MUNDO DE IMPUTADOS"

Así, ha dicho que Cospedal "vive en un mundo de imputados, de acusaciones, de informes judiciales y persecuciones de delitos" y ha recordado que un "buen número de significados dirigentes del PP están imputados".

"Cospedal se desenvuelve bien en esa maraña de enredos judiciales de imputados, de conflictos, de denuncia de espionajes, pero ése es un mundo ajeno a Castilla-La Mancha". Aunque a la líder del PP se le "antojan demasiados los años que el PSOE lleva gobernando en la región, debería aprender que en todo este tiempo jamás hemos tenido a un miembro del Gobierno, ni con Bono ni con Barreda, imputado por corrupción política".

Preguntado sobre si el proceder de los 'populares' con respecto a la nueva Fundación CCM afectará a su funcionamiento, el secretario de Organización del PSOE ha defendido que "a priori" no creará problemas, como demuestra la carta el presidente, aunque ha admitido que es "una china en el camino de la nueva entidad".

"Cospedal actúa como un caballo de Troya, intentando fastidiar desde dentro los intereses de Castilla-La Mancha, quizá para que otras entidades financieras de otras comunidades con las que ella está muy vinculada, y que operan en el mercado, puedan obtener ventaja", ha apuntado.

PROCESO NORMAL

Dicho esto, el también diputado regional socialista ha insistido en que la fundación se ha constituido siguiendo el mismo procedimiento que otras fundaciones, con normalidad administrativa, pues "todo se ha hecho con luz y taquígrafos. Pero al PP eso le da igual porque desde el primer momento se ha obsesionado en acabar con la caja", ha lamentado.

De otro lado, y también a preguntas de los medios, el secretario de Organización del PSOE no se ha querido manifestar sobre el pronunciamiento de la Audiencia Nacional, que se conocerá este martes, sobre el recurso presentado por los anteriores administrativos de CCM en torno a la legalidad de la intervención.

Sobre este aspecto concreto, Caballero ha manifestado que "sea cuál sea, la acataremos y respetaremos", aunque hay que esperar a conocerla, pues sería "arriesgado y frívolo juzgar algo que se desconoce", ha concluido.

Leer más acerca de: