PSOE Albacete ratifica que Cabañero siga como presidente de Diputación


Actualizado 16/06/2019 14:12:26 CET
PSOE

ALBACETE, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Albacete, Santiago Cabañero, ha recibido este domingo el respaldo unánime del Comité Provincial Extraordinario como candidato socialista para presidir la Diputación Provincial. Cabañero ha agradecido la confianza del Comité y ha anunciado su intención de tener como socio preferente para alcanzar el pacto de Investidura a Unidas Podemos.

Asimismo, ha informado al Comité sobre la lista de diputadas y diputados provinciales elegidos por la Ejecutiva Provincial para forma parte del nuevo grupo socialista en la Diputación Provincial, que tras los resultados de las pasadas elecciones municipales ha aumentado de 11 a 12 diputados, según ha informado el PSOE en nota de prensa.

En este sentido, ha explicado que en la elección de los 12 hombres y mujeres que pasarán a formar parte del Grupo Socialista ha primado su perfil municipalista y su pasión por el desarrollo del mundo rural, subrayando que "aunque la Diputación tiene que gobernar para todos los municipios de la provincia, es especialmente en los pueblos menores de 20.000 habitantes donde cobra sentido la función de las Corporaciones Provinciales".

Previamente a esta votación, el secretario general ha valorado los resultados electorales de las elecciones generales, regionales, europeas y municipales, asegurando que desde 1993 el PSOE no había obtenido un respaldo popular tan amplio y ha aprovechado la ocasión para felicitar a todos los cargos y a la organización por los "excelentes resultados obtenidos".

De esta forma, Cabañero ha recordado que el PSOE albaceteño ha obtenido en las elecciones generales dos diputados y tres senadores, con el 32% de respaldo; un 39% en las elecciones europeas; un 42%, con casi 80.000 votos, en las elecciones autonómicas y cuatro diputados regionales; y un 40% en las elecciones municipales, consiguiendo un total de 395 concejales y concejales, lo que sitúa al PSOE como la fuerza mayoritaria en la provincia y lo que le permitirá gobernar 56 ayuntamientos de la provincia de los que 47 serán con mayoría absoluta, 7 con mayoría relativa, y 2 con alternancia, Albacete y El Ballestero.

Respecto a las elecciones autonómicas, el secretario general ha elogiado el trabajo y el esfuerzo realizado por el presidente en funciones y secretario general en la región, Emiliano García-Page, y ha calificado de "excelente" la campaña realizada por el PSOE de Castilla-La Mancha.

Sobre la capital, el secretario general ha mostrado su apoyo explícito y el de toda la Ejecutiva provincial al candidato socialista, Emilio Saéz, y a los resultados de las negociaciones, que permitirán que Albacete cuente en los dos últimos años con alcalde socialista. "No podíamos permitir tener otros cuatro años parada a la capital más grande de Castilla-La Mancha".

Cabañero ha afirmado que el PSOE ha "mantenido la dignidad en todas las negociaciones habidas para alcanzar acuerdos en los gobiernos municipales", añadiendo que "sólo se avanza y se puede gobernar en favor de la ciudadanía si los socialistas estamos en el Gobierno".

CANDIDATURA PARA LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL

En cuanto a la candidatura para la Diputación, el Grupo Socialista estará conformado, procedentes de la Zona de Albacete, por el propio Cabañero, de Cenizate; Amparo Torres, de Albacete; Pedro Antonio González, de Alcalá del Júcar; Francisco García, de Pozo Cañada; Daniel Sancha, de San Pedro; y Juana García, de Abacete.

Mientras, la representante de la Zona de Alcaraz será María Pilar Sierra, mientras que el de la Zona de Almansa será Francisco Valera y en la Zona de Hellín serán Raquel Ruiz, de Elche de la Sierra, y Fabiola Jiménez, de Hellín.

Finalmente, los diputados socialistas provenientes de la Zona de La Roda serán Miguel Zamora, de Tarazona de La Mancha, y Juan Ramón Amores, de La Roda.

Para leer más