PSOE asegura que los contratos indefinidos de la Diputación de Toledo ni son nulos ahora "ni lo van a ser nunca"

Álvaro Gutierrez
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 2 abril 2012 16:04

TOLEDO 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha asegurado que los 105 contratos temporales que el expresidente socialista de la institución provincial José Manuel Tofiño convirtió en indefinidos, ni son nulos ahora "ni lo van a ser nunca".

A pesar de que el Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha ha dictaminado a favor de la nulidad de estos contratos, Gutiérrez ha declarado que el expresidente Tofiño "hizo lo que tenía que hacer" y "no tenía otra opción", ya que "los contratos eran indefinidos por ministerio de la ley".

"Son contratos indefinidos con decreto o sin decreto por la aplicación estricta del Estatuto de los Trabajadores y de la relación empresa-trabajadores", ha añadido el socialista.

Asimismo, ha señalado que el dictamen del Consejo Consultivo "es preceptivo pero no es vinculante" y que "en cualquier caso, los trabajadores son indefinidos con la impugnación del decreto o sin la impugnación del decreto".

En este sentido, ha asegurado que el actual presidente de la Diputación, Arturo García-Tizón, "no tiene ninguna potestad ni facultad ni para declarar nulos ni para no declarar indefinidos esos contratos".

DICTAMEN SIN UNANIMIDAD

El portavoz de los socialistas en la Diputación ha explicado que el dictamen del Consultivo "no está aprobado por unanimidad, ni mucho menos", ya que "de cinco miembros solamente lo aprobaron tres" y porque, según Gutiérrez, los dos votos contrarios a la nulidad han sido "votos particulares de personas especialmente importantes, entre ellos el del propio presidente del Consejo Consultivo".

"Hemos consultado con todas las fuentes al respecto de este dictamen y de sus votos particulares y puedo decir que los dos votos particulares, sobre cinco personas que firman el dictamen, son absolutamente contundentes, todo lo contrario que la precariedad y la flojedad argumental del propio dictamen", ha sentenciado el socialista.

Además, considera que el Consejo le ha dado "un tirón de orejas" al Gobierno de la Diputación y, en concreto, a su presidente, "por no seguir el procedimiento" a la hora de presentar el expediente de revisión.

Según ha explicado Gutiérrez, "el inicio del expediente de revisión no se puede hacer por el presidente, se tiene que hacer por aprobación plenaria", ya que "así lo dice el dictamen", por ello, ha afirmado que García-Tizón "hurtó al pleno de su competencia". Asimismo, ha señalado que no se nombró a un instructor, algo que, según el portavoz, también forma parte del procedimiento a seguir.

Asimismo, el socialista se ha mostrado sorprendido por el hecho de que el PP no recurriera el decreto de Tofiño en el momento en el que éste fue aprobado y que, sin embargo, lo haya hecho meses después. Por ello, ha asegurado que esta actuación ha formado parte de una "campaña política de descrédito y de hacer daño" en unos momentos en los que había un proceso electoral abierto.

CONTRATOS "VÁLIDOS"

A preguntas de los medios sobre la posibilidad de que la Diputación rescinda esos contratos, Gutiérrez ha reiterado que "los contratos son válidos y legales" y que aunque la revisión presentada por García-Tizón "decidiese declarar nulo del decreto, que no los contratos, los contratos seguirían siendo indefinidos, con lo cual, los trabajadores son indefinidos".

"Si --la Diputación-- quiere rescindir de los servicios de estos trabajadores tendrá que seguir el procedimiento del Estatuto de los Trabajadores y los trabajadores tendrán la ocasión de demandar ante el Juzgado de lo social", ha afirmado.

TEMEN UN ERE EN LA DIPUTACIÓN

El portavoz socialista también ha asegurado estar "muy preocupado" por la posibilidad de que la institución provincial lleve a cabo un ERE, debido a los "anuncios" realizados por su presidente, Arturo García-Tizón, quien, según Gutiérrez, "abraza" la reforma laboral porque les permite hacer un Expediente de Regulación de Empleo.

Para Gutiérrez, en el PP existe una "ansia y un afán destructor de empleo", ya que, "en lugar de mostrar su rechazo claro y rotundo ante la posibilidad" de realizar un ERE, "dejan las puertas abiertas" al mismo.

Por otro lado, el socialista ha mostrado el rechazo de su partido "a la política general de personal que está imponiendo el Gobierno de García-Tizón en la Diputación", ya que considera que "está basada en el despido, la liquidación y cierre".

Según el portavoz, la política de los 'populares' "está dejando en el paro a muchas personas que tenían un trabajo antes de que el PP llegase al Gobierno de la Diputación y que desde entonces se han quedado en la calle".

En este sentido, ha nombrado los despidos de los trabajadores de los programas Dipucamina y Dipuintegra, así como "los despidos en el Hospital Provincial de Toledo y los que vendrán en la Residencia Social San José".

PAGO DE NÓMINAS DE DIPUCAMINA

Por último, Gutiérrez se ha referido a la declaración de nulidad de los despidos de los 97 trabajadores del programa Dipucamina, y ha cifrado en 300.000 euros el importe que la institución provincial tendrá que abonar a estos exempleados.

Según ha explicado el socialista, "la sentencia que declara nulo estos despidos exige a la Diputación el indemnizar a estos trabajadores abonándoles el equivalente al salario que habrían recibido desde el 15 de agosto hasta el 31 de diciembre, que era cuando cumplía sus contratos".

Contenido patrocinado