TOLEDO 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Moreno, aseguró hoy que en la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica "lo importante no son las cifras, ni quién gana o pierde, sino que se tienen suficientes recursos para garantizar servicios de calidad a todos en Castilla-La Mancha".
En rueda de prensa, Moreno subrayó que esto es lo importante, y también que "todos los ciudadanos somos iguales", y no "esa estúpida comparación de cifras de unas y otras comunidades". Eso, aseguró, es lo que se explicará mañana en el pleno extraordinario que se celebrará en las Cortes regionales, a petición del Ejecutivo autonómico.
"Explicaremos que la financiación ha traído a Castilla-La Mancha más recursos y cómo el presidente regional, José María Barreda, ha resuelto con satisfacción la cantidad que permitirá garantizar en la región servicios esenciales en educación, sanidad y bienestar social", aseguró, a la vez que expresó la "satisfacción" de su partido con la negociación que Castilla-La Mancha ha llevado a cabo ante el Gobierno de España, "a pesar de que algunos intenten enredar con datos".
El portavoz socialista explicó que dentro del "complejo" sistema de financiación existe un apartado, el Fondo de Compensación, que sirve para "compensar" a los habitantes de las comunidades autónomas que reciben menos dinero, "y Castilla-La Mancha no está en ese fondo, porque hemos obtenido lo que necesitábamos. Tenemos más recursos para garantizar los servicios esenciales".
En esta línea, criticó a los que "han impedido" aprobar el Estatuto de Autonomía "para complacer" a los presidentes de Murcia, Ramón Valcárcel, y Comunidad Valenciana, Francisco Camps, así como el hecho de que "ahora hablen de las exigencias que marca el Estatuto. Si lo hubiésemos aprobado habríamos podido exigir lo que en él pone, pero no lo hemos aprobado por su culpa", lamentó.
"LLUEVE SOBRE MOJADO"
Sobre el Partido Popular, dijo Moreno, "nada más que he oído simplezas, y luego insultos, y ahora llueve sobre papel mojado y salen con lo de que Barreda se ha vendido para ser candidato". A este respecto, aclaró que "Barreda ya es presidente, y que además es el más valorado de todos los presidentes de comunidades autónomas, incluso por ciudadanos que se inclinan por el Partido Popular".
Por tanto, aseguró que desde el PSOE "estamos tranquilos", y sugirió que quienes deberían estar preocupados son los 'populares', ya que su presidenta, María Dolores de Cospedal, "sí es candidata" y, además, "tiene un buen enredo encubriendo delitos de corrupción, asuntos de espías, y arremetiendo contra la Justicia --como secretaria general del partido--". Eso incapacita a cualquier persona para ser presidente de nada", expresó.
Por ello, recomendó al Partido Popular que se centre "en lo importante, que es Castilla-La Mancha"; que se dedique a sacar el mejor provecho de los recursos que se han conseguido en la negociación de la financiación autonómica; "que se deje de simplezas, discursitos y numeritos, y que se centre en ayudar a los ciudadanos a salir de la crisis", concluyó.