El PSOE asegura que se ha violado el Pacto Antitransfuguismo tras prosperar la moción PP-IU en Quismondo (Toledo)


Actualizado 24/11/2008 20:23:11 CET

TOLEDO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Comunicación del PSOE provincial, Alicia Moreno, afirmó hoy que el Partido Popular ha violado el Pacto Antitransfuguismo tras prosperar en Quismondo (Toledo) la moción de censura apoyada por los cuatro concejales 'populares' y la concejala de IU, María José Araque, que ha convertido en nuevo alcalde a José Eugenio del Castillo (PP) en sustitución de la hasta ahora alcaldesa, Isabel Peinado (PSOE).

En declaraciones a Europa Press, Moreno se mostró convencida de que con esta moción de censura se ha transmitido un "mensaje claro" a los vecinos del pueblo, y es que se ha "violentado" su voluntad en las elecciones, ya que representan "una mayoría de votantes de izquierdas".

Así, dijo que el PP ha violado con ello el Pacto Antitransfuguismo en un "ataque" al PSOE del que dijo estar sorprendida ya que "no lo esperábamos".

También criticó que el nuevo presidente provincial del PP toledano, Arturo García-Tizón, haya negado transfuguismo en esta moción, asegurando que "o no se entera, o no se quiere enterar", ya que, recordó, la dirección regional y provincial de Izquierda Unida "sí que ha desautorizado" la actuación de su edil en el municipio.

La secretaria de Comunicación del PSOE provincial se mostró convencida de que ni PP ni la concejal de IU están contribuyendo con esta actuación a la estabilidad del municipio, y dijo que los 'populares' han puesto los "intereses partidistas" de sus concejales en el pueblo "por encima del interés de los ciudadanos".

El pleno convocado en el Ayuntamiento de la localidad para resolver esta moción de censura se prolongó durante una hora. La moción de censura, como era de esperar, tuvo el voto favorable de los cuatro concejales del PP y la edil de IU, mientras los cuatro concejales del PSOE votaron en contra.

En declaraciones a Europa Press, el nuevo alcalde, Eugenio del Castillo, explicó que la moción de censura se plantea tras la ruptura del pacto de gobierno entre socialistas e Izquierda Unida. Además, los concejales que apoyan la moción aluden pérdida de confianza hacia la persona de la que hasta hoy era la alcaldesa, Isabel Peinado.

El nuevo equipo de Gobierno estará formado por los cuatro concejales del Partido Popular, que fue la formación más votada en las pasadas elecciones municipales, y la concejala de IU María José Araque, que se convertirá en la primera teniente de alcalde.

Por su parte, en un comunicado, la coordinadora en Toledo, Olvido Valero, reiteró el rechazo de Izquierda Unida a la moción de censura y pidió públicamente a la concejala María José Araque que ponga su acta de concejal a disposición de la formación política con la que concurrió a las pasadas elecciones municipales.