TOLEDO 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha cifrado en 64 las plazas de interinos que el Gobierno de María Dolores de Cospedal "se ha cargado de un plumazo" en el área de Bienestar Social.
Así lo ha asegurado la portavoz de Bienestar Social del PSOE en las Cortes, Matilde Valentín, después de que los sindicatos CCOO, STAS y UGT aseguraran este lunes que con la modificación de puestos de trabajo de Sanidad, la Junta amortizará 104 empleos.
En concreto, Valentín ha señalado que la modificación de la relación de puestos de trabajo "suprime" 50 plazas de los equipos de valoración de la dependencia, 10 plazas de trabajadores sociales de área en las zonas rurales y cuatro plazas de técnicos educadores sociosanitarios en el Centro Guadiana de atención a personas con grave discapacidad intelectual.
Para la socialista, esta modificación es la prueba de que el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, "mentía" cuando desautorizó la circular por la que se cesaba al 80 por ciento de los interinos de la región, por lo que ha pedido a Cospedal que "cese de inmediato" a Esteban.
REDUCCIÓN DE VALORADORES
La "supresión" de 50 plazas de los equipos de valoración de la dependencia supone una reducción del 57 por ciento de los profesionales que formaban parte de estos equipos, que pasan de tener 88 trabajadores a 38, según la socialista.
Además, según Valentín, hay provincias en las que estos despidos "son sangrantes", como en Albacete, donde esta reducción llega al 71 por ciento de los profesionales; en Cuenca, donde alcanza el 64 por ciento; y en Guadalajara, con una reducción del 60 por ciento.
"Esto supone dejar la Dependencia en estado de coma y no he visto a Cospedal exigir al Gobierno de Rajoy que no le quiten a Castilla-La Mancha la financiación de la Dependencia que se cifra en estos momentos en 50 millones de euros por obra y gracia de los recortes de Rajoy", ha asegurado la socialista.
MÁS "HACHAZOS"
La portavoz socialista de Bienestar Social también ha destacado la reducción del 15 por ciento en la aportación económica de los 26.000 cuidadores en el entorno familiar y ha señalado que los 10.000 cuidadores que están dados de alta en la Seguridad Social tendrán que pagar a partir de agosto el 90 por ciento de esa cuota, la cual "hasta hace dos días la pagaba el Gobierno de España".
En este sentido, Valentín ha señalado que "hay dos maneras de cargarse una ley, o por decreto o ir pegándole mordiscos como está haciendo el Gobierno de Rajoy con la ley de la dependencia hasta dejarla prácticamente inutilizada".
Asimismo, ha criticado el aumento de seis meses hasta dos años del tiempo para poder resolver un expediente de una persona que puede ser dependiente. "Imaginen cuántas personas pueden morir en el camino, porque la edad media de las personas atendidas por el sistema de la dependencia está en torno a los 80 años", ha asegurado.
A estos "hachazos", la socialista ha añadido "el incremento del copago de aquellas personas que se tengan que ir a una residencia y que cuando su pensión no sea suficiente se tendrá en cuenta el cinco por ciento del valor catastral de su vivienda para conformar una hipoteca, en este caso, con la administración".
19% MÁS DE PARADOS
Valentín también ha hecho referencia a los datos del paro del mes de julio y ha asegurado que el Gobierno regional es "una máquina destructora de empleo", ya que desde que Cospedal es presidenta de la región se ha producido un "incremento del 19 por ciento" en los datos de desempleo.
Asimismo, ha afirmado que del total de 245.464 parados, el 60 por ciento pertenece al sector servicios, algo que la socialista ha relacionado con "los despidos de empleados públicos desde que Cospedal llegó al Gobierno".
"PRISAS" POR BAJAR SUELDOS
A preguntas de los medios sobre la entrada en vigor de la ley de acompañamiento al Plan de Medidas Complementarias, la socialista ha destacado "las prisas" del Gobierno regional por "bajar el sueldo a lo empleados públicos".
"La valoración no puede ser más negativa. Con los despidos y generando paro desde el Gobierno no vamos a ningún sitio y más aún cuando al PP se le llenó la boca en campaña electoral prometiendo empleo", ha indicado.