PSOE Ciudad Real pide celebrar primero primarias abiertas o si no elegir al secretario con voto de los militantes


Actualizado 30/05/2014 18:18:14 CET

CIUDAD REAL, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Ciudad Real ha trasladado a la Ejecutiva Federal del partido la petición de celebrar las elecciones primarias "abiertas a la ciudadanía" para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno antes del Congreso Extraordinario convocado para los días 19 y 20 de julio.

Esta decisión, según han informado a Europa Press fuentes socialistas, se tomó en una reunión de la Ejecutiva Provincial celebrada el pasado miércoles, en la que se analizaron los resultados de las elecciones europeas del pasado domingo y las decisiones anunciadas por el secretario federal, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Las fuentes consultadas por Europa Press han señalado que el acuerdo fue el de solicitar el adelanto de las elecciones primarias abiertas a la ciudadanía para la elección de candidato o candidata a la Presidencia del Gobierno de España con anterioridad a la celebración del Congreso Extraordinario.

En este punto, se recordaba que esta petición se hace "tal y como acordamos en el 38 Congreso Federal y en la Conferencia Política, el sistema de primarias es uno de nuestros principales compromisos con la militancia y con la ciudadanía para la necesaria apertura de nuestro partido a la sociedad al que ni podemos ni debemos renunciar".

UN MILITANTE, UN VOTO

En el caso de no adelantar la convocatoria de elecciones primarias abiertas y debido a la "excepcionalidad de la situación actual", los socialistas ciudadrealeños acordaron que la elección del secretario general del partido en el Congreso Extraordinario "debe responder a la voluntad mayoritaria de la militancia, por lo que el mejor sistema para responder a esa voluntad, en este momento, sería el de un militante un voto".

Por último, el PSOE de Ciudad Real, en el caso de la no celebración de las elecciones primarias abiertas con anterioridad al Congreso Extraordinario, propone la celebración de las mismas en plazo máximo de tres meses desde la celebración del Congreso Extraordinario.

Los acuerdos de la Ejecutiva, que contó con una amplia participación de sus compoenntes, según las fuentes consultadas, han sido trasladados, además de la Comisión Ejeutiva Federal, a la Comisión Ejecutiva Regional, a las comisiones ejecutivas municipales y a los miembros del Comité Provincial del PSOE.