PSOE CLM admite que la participación interna en el partido es cada vez menor y propone elegir el candidato a la francesa

Logotipo PSOE De C-LM
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 9 enero 2012 21:27

TOLEDO 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Castilla-La Mancha admite, en el texto de la Ponencia Marco de cara al Congreso regional del partido, que "la participación interna en el seno de la organización es cada vez menor", y propone que los militantes y simpatizantes puedan elegir al candidato socialista a la Junta.

"Difícilmente podemos definirnos como partido de masas cuando nuestra militancia ha ido decreciendo progresivamente a lo largo de los últimos años, cuando esta ha envejecido y cuando la participación interna en el seno de la organización es cada vez menor. En realidad nos hemos convertido, tal vez sin darnos cuente, en un partido de electores", señala el texto.

De este modo, la ponencia señala que uno de los retos es la "mayor participación y democracia" en el PSOE. Por ello, se debe "adecuar el modelo de organización a parámetros diferentes, que permitan una mayor participación, una democracia interna y fluida, propia de sociedades adultas y formadas".

Este modelo participativo, indica, debe suponer que los candidatos socialistas a la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se sometan "a procesos amplios de elección, incluso de carácter universal de militantes y simpatizantes". "Cuanto más respaldo social tengan, más atractivos se harán a la ciudadanía", sentencia.

En el texto se propone "modernizar las estructuras del partido", que los cargos orgánicos e institucionales electos tengan limitado su mandato a tres congresos y revisar los "componentes ideológicos, adecuándolos a la nueva realidad socio-económica, así como generar nuevos liderazgos".

Por todo ello, se considera que los restos son rejuvenecer la organización, incrementar el número de militantes y simpatizantes, y que el papel de la mujer en el Partido tiene que cobrar mayor importancia, también en los puestos de dirección.

COHERENCIA

También se reclama coherencia en el discurso. "El Partido Socialista, sus militantes y especialmente sus dirigentes y cargos públicos, tienen que guardar, dentro de la pluralidad, una importante coherencia en el discurso. Vivir como se piensa y pensar cómo se vive".

Igualmente, se propugna apostar por un modelo socio-económico socialdemócrata, capaz de dar estabilidad y seguridad a la vida cotidiana de los conciudadanos, y un modelo de participación que tenga cada vez más en cuenta las redes sociales.

Sobre el Movimiento 15M, el documento afirma que aunque ha venido a cuestionar a la política y los políticos en general, "ha encontrado su repercusión mas negativa en el Partido Socialista, no así en el Partido Popular, que escasamente influenciado por el movimiento, ha obtenido una mayoría electoral holgada".

El documento, de 91 páginas, señala que el Partido Socialista "es un partido que se sigue definiendo como de masas, vinculado a la clase trabajadora", pero, sin embargo, "las circunstancias sociales y económicas de las últimas décadas nos deben obligar a ser más conscientes de la realidad socio-económica de nuestro entorno".

La evolución de la sociedad, agrega, indica que el electorado del PSOE "son las clases trabajadoras, pero también las clases medias" surgidas en España y en Castilla-La Mancha.

Contenido patrocinado