TOLEDO 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Grupo Parlamentario Popular y portavoz de Ordenación del Territorio y Vivienda, Marcial Marín, señaló hoy que si el PSOE quiere hacer "de verdad" un Congreso regional que responda a los verdaderos problemas de la gente, "que no haga como se hizo en el Congreso Federal de los socialistas y hablen de temas insustanciales, sino que se dediquen a dar soluciones a la crisis para que los castellano-manchegos lleguen a final de mes".
En rueda de prensa, Marín recordó que el PP está presentando en los ayuntamientos y diputaciones de la región una batería de aproximadamente 80 propuestas para ayudar a combatir la crisis, porque "queremos ayudar al Gobierno regional de José María Barreda a poner ya de una vez soluciones a un problema que se eterniza en el tiempo".
"Si quieren ganar credibilidad, que prediquen con el ejemplo y anulen la subida de sueldos de altos cargos que se hicieron a principios de año, cuando todos los castellano-manchegos estaban ya en crisis", apostilló.
De este modo, valoró los últimos datos del IPC que sitúan a la región con una inflación por encima de la media nacional y señaló que mientras los socialistas titulan su IX Congreso regional 'La fuerza de Castilla-La Mancha', "los que más fuerza de compra pierden hoy en día son los castellano-manchegos", ya que "Castilla-La Mancha ha pasado a convertirse en la región más inflacionista de España".
Preguntado por las valoraciones realizadas hoy por el vicepresidente primero de la Junta, Fernando Lamata, sobre la nueva subida del IPC, Marín señaló que lo que ha subido en Castilla-La Mancha especialmente ha sido "la vivienda y los gastos de la vivienda".
También señaló que los componentes más inflacionistas en la región han sido la electricidad, el gas y los combustibles, "que han subido el doble que en el resto de regiones", por lo que pidió una explicación clara de "esta tomadura de pelo".
RTVCM.
En la misma línea, Marcial Marín recordó los datos aportados ayer por la portavoz del PP castellano-manchego y senadora por la provincia de Toledo, Carmen Riolobos, anunciando "el despilfarro del Gobierno de Barreda".
Recordó que en publicidad y propaganda se han gastado 11 millones de euros; en reuniones y conferencias 10, y en empresas públicas anunció que Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM) tuvo una pérdida de 20,5 millones de euros, según el último informe publicado correspondiente a 2005.
En este sentido, el portavoz 'popular' aportó otra novedad a estos datos referente al "maquillaje contable" de esta pérdida, "que en realidad asciende a 58 millones de euros". "Ese es el despilfarro y la política de un socialismo manchego", aseveró.
Explicó que la cuenta de pérdidas y ganancias se saca entre el grupo de ingresos y de gastos, es decir, los grupos 6 y 7 contablemente, pero la realidad es que se ha pasado un gasto que debería ir al Grupo 1, perteneciente a Fondos Propios, al grupo 7, perteneciente a los ingresos "para que la pérdida aparezca infravalorada".
Por tanto, señaló, "han realizado un maquillaje contable, destinando 38,3 millones de euros al grupo 7 en vez de al grupo 1". Así, la pérdida real suma un total de 58 millones entre los 20 declarados en el grupo 1 y los 38,3 declarados "camuflados" en el grupo 7, "mientras que los ingresos por publicidad son de seis millones de euros".
Por ello, exigió desde el PP "austeridad en el gasto", y la necesidad de aumentar el gasto social y "bajar el gasto del nuevo socialismo manchego de publicidad y propaganda para una televisión que no es un ejemplo de pluralidad", concluyó.
Por último, Marcial Marín mostró, a preguntas de los medios ante la posibilidad de José Manuel Caballero salga elegido nuevo secretario de Organización del PSOE, todo su respeto hacia la celebración del IX Congreso regional del PSOE, por lo que no quiso realizar ninguna valoración sobre "cuestiones internas de un partido", porque "ellos son los que mejor sabrán elegir a su gente", concluyó.