PSOE considera un "fracaso" las políticas de Cospedal

Guijarro
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 14 junio 2014 13:51
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

TOLEDO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha considerado "un fracaso" las políticas económicas y sociales de Cospedal, ya que, con datos del primer trimestre de este año, "Cospedal ha casi duplicado ya la deuda pública de Castilla-La Mancha que se encontró al llegar al Gobierno".

   "Y lo ha hecho no para mantener el Estado del Bienestar y la inversión en obras públicas y empleo del Ejecutivo, sino después de despedir a miles de médicos y profesores, desmantelar los servicios sociales y la Dependencia y parar todas las obras públicas que había en marcha en nuestra tierra", ha asegurado el portavoz socialista.

   Martínez Guijarro se pronunciaba de esta manera después de conocer los datos publicados por el Banco de España, que dicen que la deuda pública regional en marzo de 2014 alcanza ya los 12.060 millones, el equivalente al 33,5 por ciento del Producto Interior Bruto de Castilla-La Mancha. "Cuando Cospedal llegó al Gobierno, la deuda era de 6.500 millones de euros", ha señalado Guijarro.

   Para Guijarro, estas cifras ponen de manifiesto "el fracaso absoluto de la gestión de Cospedal al frente del Gobierno: Lo que no ha conseguido recortando ayudas y becas y despidiendo a miles de empleados públicos, la mayoría médicos y docentes, lo ha hecho yendo al banco a pedir prestado el dinero", ha informado el PSOE en un comunicado.

   Una deuda que van a tener que seguir pagando los próximos Gobiernos de Castilla-La Mancha, ha continuado el socialista, para señalar que "Cospedal se endeuda para ir tirando, a diferencia de lo que ocurría antes. Además de que la deuda era mucho menor, se dedicaba a aumentar las plantillas de la Sanidad y la Educación y a poner en marcha un programa de modernización de la región que incluía las construcción de Hospitales, centros de salud, colegios, institutos, depuradoras, carreteras".

   Todo ello, además, ha tenido efectos también en la destrucción de empleo y aumento del paro desde que el PP está al frente de la Junta. "Tenemos más de 306.000 parados, 82.000 ocupados menos y hemos perdido población, en gran medida, porque el Gobierno regional, que supone un 25 por ciento del PIB regional, se ha parado. Ha caído la actividad económica y ha aumentado el paro", ha afirmado.

   Por último, el portavoz socialista en el Parlamento autonómico ha insistido en que "el problema de origen, y de fondo, es la errática y equivocada política económica de Cospedal, cuya única obsesión es cumplir con los objetivos del déficit, cosa que, además no está consiguiendo".

   En su opinión, "para cumplir el déficit sin ahogar la economía y desmantelar el Estado del Bienestar hay que hacer dos cosas que los socialistas le estamos diciendo a Cospedal que hay que hacer desde el principio de la legislatura: un calendario mucho más flexible para cumplir y una política fiscal que consista en reducir el déficit por la vía de conseguir muchos más ingresos, y no solo en recortar, recortar y recortar".

Leer más acerca de: