Actualizado 25/06/2020 11:28:56 +00:00 CET

PSOE y Cs persisten en sumar a la Ley de Proyectos Prioritarios al PP, que la desecha


Debate y votación de la toma en consideración de la Proposición de Ley de Medidas Urgentes para la Declaración de Proyectos Prioritarios en Castilla-La Mancha.
Debate y votación de la toma en consideración de la Proposición de Ley de Medidas Urgentes para la Declaración de Proyectos Prioritarios en Castilla-La Mancha. - CORTES C-LM

Guijarro dice que "para resolver problemas" no es "imprescindible" modificar presupuestos, pues el Ejecutivo lo hace a diario

TOLEDO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista y el de Ciudadanos han persistido este jueves en pedir al PP que vote a favor de la toma en consideración de la Proposición de Ley de Medidas Urgentes para la Declaración de Proyectos Prioritarios en Castilla-La Mancha, que ambos grupos han consensuado y que presentan, a pesar de admitir que es mejorable, como "la llave maestra" que abre la recuperación post-COVID de la región. De su lado, los integrantes del partido que lidera Paco Núñez no han aclarado en el debate si darán luz verde a esta propuesta, pues critican que adolezca de presupuesto.

Ha sido el presidente del Grupo Socialista, Fernando Mora, el que ha abierto el debate, recordando que esta proposición, que busca
facilitar inversiones que generen empleo y riqueza en la región simplificando y agilizando trámites, emana del acuerdo suscrito entre Gobierno regional, PSOE y Cs para la recuperación de la región tras el paso de la pandemia.

"Hay que tomar conciencia de que estamos en la peor situación desde la Guerra Civil española. Hay que reaccionar a la peor caída del PIB. Pero no podemos reaccionar unos de una manera y otros de otra porque la sociedad espera de nosotros que avancemos, algo tremendamente complicado cuando lo que se quiere es anteponer los intereses de partido", ha dicho Mora, que ha insistido en pedir al PP que se sume a esta iniciativa, que puede ser mejorable en su tramitación.

Y es que Mora ha destacado que esta norma alumbrará unidades de acompañamiento empresarial, para facilitar el trabajo de los inversores, fomentará la cooperación interadministrativa, ayudando a los pequeños consistorios, señala qué sectores son estratégicos, contempla modificaciones urbanísticas para favorecer la implantación empresarial y crea la figura del municipio turístico, entre otras cuestiones.

LLAVE MAESTRA

De su lado, el diputado de Cs David Muñoz también ha ensalzado las bondades de esta futura ley, que si hace cinco o diez años "hacía mucha falta, ahora es indispensable". "Señores del PP, están a tiempo de llegar al consenso y sería un buen paso que voten a favor de su toma en consideración, y luego mejorar el texto de la iniciativa", ha insistido Muñoz, que ha defendido que propiciará que el sector público pase de ser generador de empleo a facilitar que el sector privado pueda también generarlo, pues pretende "derribar los muros de la burocracia y crear un puente ancho" a los que quieren crear en la región empleo y riqueza, con la que financiar el sistema público social.

De ahí que en su defensa del texto haya esgrimido diez motivos para apoyarla. Entre ellos, la creación de una ventanilla única en la que tramitar los proyectos o el hecho de que el trabajo de las unidades de acompañamiento sea público en el caso de los proyectos considerados prioritarios, lo que a su entender supondrá una "barrera de contención para el capitalismo de amiguetes".

Además de facilitar que los proyectos calificados como prioritarios se tramiten en menos de 40 días, el parlamentario de la formación naranja también ha destacado que contempla una bonificación sobre la tasa de juego que aliviará a los hosteleros, una bonificación en los espectáculos taurinos y la modificación de Ley de Hacienda para agilizar pagos para paliar las consecuencias sociales y económicas de la pandemia.

Por ello ha concluido destacando que esta ley "es una llave maestra capaz de abrir los candados de burocracia, los cerrojos de calificaciones urbanísticas y las cerradura de las ayudas".

SIN PRESUPUESTO

La postura del PP, en principio de rechazo, la ha defendido Ana Guarinos, que ha comenzado criticando que este Proyecto de Ley emana del acuerdo suscrito entre Gobierno regional, PSOE y Cs, en el que "han prescindido por completo de sociedad civil de Castilla-La Mancha" y con el que pretenden "blanquear" al presidente regional, Emiliano García-Page.

Además de lamentar que no cuente con memoria económica, y que no contemple una rebaja de la presión fiscal, para que Castilla-La Mancha juegue en la misma división que la Comunidad Madrid con la que comparte fronteras, la parlamentaria 'popular' ha afeado a PSOE y Cs que, aunque hayan asumido algunas de las propuestas de los 'populares' en este texto --como las bonificaciones en las tasas de juego y espectáculos taurinos-- rechacen las 82 propuestas que el PP ha realizado para afrontar la crisis.

"Todo para el pueblo pero sin el pueblo. Esto es lo que hace el Gobierno, el PSOE y Ciudadanos. Que se ponga el reloj en punto muerto y se empiece a hacer política de no exclusión a los que tienen cosas que decir" ha señalado Guarinos, que ha afeado al Ejecutivo no haberse reunido con la sociedad civil castellanomanchega.

En el turno de réplica, tanto el diputado del PSOE como el de Cs han criticado que Núñez reclame ahora una comisión de estudio, que ya incluye el pacto. Si para Fernando Mora la petición realizada este jueves por el líder del PP "evidencia su estrategia del nadismo", David Muñoz le ha reprochado que se dedique a desgranar el pacto por la recuperación de la región, presentando "fascículos para no firmar nada".

En su respuesta, Ana Guarinos ha asegurado que tanto a PSOE como a Cs les molesta que Paco Núñez se reúna con colectivos de la región, "porque va por delante", al tiempo que ha señalado que dicha comisión de estudio, que contará con 70 colectivos "importantes" a nivel regional como participantes, "no será un paripé" como los grupos de trabajo propuestos por ambas formaciones "a los que los van a despachar en tres horas".

Este primer debate del pleno de este jueves lo ha cerrado el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, que ha afeado al líder del PP que su "único interés sea hacer el mayor daño posible al Gobierno", y le ha dicho que hablar con los colectivos de la región no es competencia en exclusiva suya, pues desde que se inició esta crisis el Ejecutivo no ha hecho otra cosa que escucharles, "como viene haciendo desde que gestiona esta comunidad hace cinco años".

Dicho esto, se ha dirigido a Guarinos para decirle que "para resolver problemas" no es imprescindible modificar presupuestos, pues la parte cuantitativa de los presupuestos se modifica diariamente. "¿Cómo se piensa que hemos damos respuesta a las situaciones durante este tiempo?", ha añadido el vicepresidente, que ha recordado, además, que el acuerdo de recuperación suscrito con Cs es "dinámico" y va cambiando partidas económicas en función de las necesidades.

En este punto, y luego de destacar las oportunidades que abrirá esta Proposición de Ley de Medidas Urgentes para la Declaración de Proyectos Prioritarios en Castilla-La Mancha pese a que al Gobierno regional "le gustaría ir más lejos, pero hay leyes estatales y europeas que lo impiden", ha pedido a la bancada 'popular' que vote a favor de su toma en consideración, pues la región precisa de esta herramienta para acompañar a los empresarios a fin de que su proyectos "lleguen a buen puerto".

Contador

Para leer más