Lamenta que De Cospedal anteponga la crítica al Gobierno de España a la defensa de Castilla-La Mancha con respecto a las obras del AVE CUENCA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El diputado nacional del PSOE por Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, calificó hoy como "pobre" la actitud del Partido Popular por abstenerse en la convalidación del Real Decreto Ley por el que se crea el Fondo Estatal de Inversión Local. Un Fondo dotado con 8.000 millones de euros que se repartirán entre los ayuntamientos españoles en función del número de habitantes.
Según informó el PSOE en nota de prensa, Sahuquillo recordó que sólo en la provincia de Cuenca, este Fondo va a suponer una inyección de 37,4 millones de euros. "Una cantidad de la que casi el 43 por ciento irá a parar a los 94 municipios que gobierna el Partido Popular en nuestra provincia", agregó.
"Sólo la capital recibirá el 25 por ciento del total del dinero que vendrá a Cuenca, más de 9,3 millones de euros, pero podríamos hablar también de Iniesta, o Minglanilla. Creo que eso es motivo más que suficiente para que, sólo por una vez, el PP tienda la mano en algo al Gobierno de España", declaró.
Continuando con el reparto, el diputado nacional del PSOE precisó que los 136 municipios de la provincia gobernados por el PSOE recibirán el 52,40 por ciento del presupuesto --19.601.457 euros--, el único de Izquierda Unida, el 2,93 por ciento --1.095.203 euros--, y los municipios gobernados por otras fuerzas políticas, el 1,71 por ciento restante --641.053 euros--.
Sahuquillo insistió en que el Fondo Estatal de Inversión Local "es la mayor apuesta que ha hecho nunca un Gobierno por los ayuntamientos", y que por ese motivo el Partido Socialista va a presentar mociones en los ayuntamientos valorando su puesta en marcha, además de solicitar que se primen las obras de construcción, rehabilitación o mejora de equipamientos sociales, sanitarios, educativos, culturales o deportivos y que se prioricen los proyectos que requieran para su ejecución un mayor número de puestos de trabajo.
CUENCA-TERUEL
A preguntas de los medios, el diputado nacional del PSOE afirmó que la propuesta del alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, de empezar a ejecutar aquellos tramos de la autovía Cuenca-Teruel que no presenten problemas ambientales "no es viable porque para que comiencen las obras tiene que existir un proyecto constructivo y para eso es necesaria la declaración de impacto ambiental, que en esta zona ha sido negativa", argumentó.
Por ese motivo, Sahuquillo abogó por seguir trabajando desde la unidad para buscar alternativas. Así, volvió a hacer un llamamiento al alcalde de Cuenca para que se sume al manifiesto suscrito por los representantes institucionales, los agentes sociales y los municipios afectados a favor de la autovía Cuenca-Teruel.
"Estoy convencido de que los ciudadanos de Cuenca no van a entender que el alcalde dé la espalda a todo el mundo en este tema y desde luego tampoco creo que saque el rédito político que pretende de esta situación, más bien al contrario", añadió.
Respecto a los posibles retrasos que conllevarán las nuevas negociaciones, Sahuquillo afirmó que se trabajará para que no se produzcan. No obstante, recordó que fue la Comunidad Valenciana la que, después de afirmar que esta autovía no es necesaria, bloqueó el proyecto al entregar el estudio de sugerencias al Ministerio de Medio Ambiente el 10 de marzo de 2008, "y todavía no he oído a nadie del Partido Popular de mi tierra criticar a nadie de Valencia", añadió.
AVE
Finalmente, el diputado nacional del PSOE lamentó que la secretaria general del PP y presidenta de este Partido en la región, María Dolores de Cospedal, anteponga la crítica al Gobierno de España a la defensa de Castilla-La Mancha.
Sahuquillo se refirió así a las declaraciones de De Cospedal, que llamó "mentirosa" a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, por acusar a Madrid y Valencia de obstaculizar las obras del AVE y alabar la diligencia de Castilla-La Mancha.
En este sentido, el parlamentario socialista declaró que "parece mentira que quien quiere presidir nuestra región salga en defensa de valencianos y madrileños, ambos gobernados por el PP, en lugar de alabar la gestión de los funcionarios y técnicos de su comunidad y sentirse orgullosa como me siento yo al ser castellano-manchego", concluyó.