CUENCA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista de Cuenca instó hoy al equipo de Gobierno del Partido Popular a poner en marcha el Consejo Municipal de la Mujer con el fin de fomentar la participación de las mujeres y el movimiento asociativo femenino en la vida política, económica, cultural y social de Cuenca capital.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora que se celebra el 8 de marzo, el PSOE propuso crear un órgano de participación que permita introducir la perspectiva de género en las políticas públicas que se pongan en marcha en el municipio. Un avance que, a su juicio, "convertiría nuestra capital un espacio de convivencia más positivo", informó en nota de prensa.
Promover la igualdad entre hombres y mujeres, favorecer la cooperación de las distintas administraciones y entidades implicadas en el desarrollo de la igualdad de la mujer, promocionar el asociacionismo femenino y colaborar en proyectos y actividades relacionadas con la mujer que sean promovidas desde el Ayuntamiento u otras entidades, podrían ser algunos de los objetivos de este Consejo, que ya existe en numerosas localidades de nuestra región.
El PSOE recordó que ya presentó un ruego en el Pleno Municipal de enero, solicitando al equipo de Gobierno municipal que se acoja a la convocatoria de subvenciones que ha abierto el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha para ayudar a las entidades locales a poner en marcha de este tipo de órganos de participación.
Los ediles del PSOE recordaron que el próximo 31 de marzo finaliza el plazo para presentar las solicitudes y, de momento, el Grupo Municipal Popular no se ha pronunciado al respecto. No obstante, el Grupo Municipal Socialista recalcó la importancia de disponer de un Consejo Municipal de la Mujer para avanzar hacia un modelo de ciudad "de todos los ciudadanos y ciudadanas".
OTRAS PROPUESTAS SOCIALISTAS
Por otra parte, los socialistas del Ayuntamiento instaron al Gobierno 'popular' a poner en marcha un Plan para la igualdad de oportunidades de las mujeres de Cuenca.
Además, consideró necesario emprender proyectos educativos en el ámbito municipal para favorecer la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, con contenidos no sexistas y hábitos de conductas basados en la igualdad, el diálogo y el respeto mutuo.
Los socialistas también abogan por que el Ayuntamiento de Cuenca destine más recursos a favorecer el acceso de las mujeres en el mercado laboral, haciendo especial incidencia en aquellas pertenecientes a los colectivos más vulnerables.
Para ello, demandan que se fomente la formación y el autoempleo femenino en sectores económicos emergentes y se impulse la participación de las mujeres en los proyectos de I+D+I para favorecer el acceso a la Sociedad de la información y a las nuevas tecnologías, tanto como usuarias y como productoras de contenidos.
Respecto a la lucha contra la violencia de género, instan al Ayuntamiento de Cuenca a colaborar con el Gobierno autonómico en la elaboración de un estudio de las políticas de Igualdad y los recursos aplicados por la Comunidad Autónoma en el municipio, así como a la subsanación de posibles deficiencias detectadas, especialmente en la lucha contra el maltrato a las mujeres.