PSOE de Cuenca preguntará al Gobierno los detalles de las intervenciones policiales desarrolladas en la ciudad

Rueda De Prensa
PSOE/EP
Actualizado: viernes, 29 junio 2012 16:21

CUENCA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los parlamentarios nacionales del PSOE en Cuenca, Inmaculada Cruz y Luis Carlos Sahuquillo, presentarán en el Senado y en el Congreso iniciativas tendentes a conocer todos los detalles de las intervenciones policiales desarrolladas en la ciudad de Cuenca, entre las que destaca especialmente la del pasado fin de semana con motivo de la clausura del Congreso Provincial del PP a la que asistió la presidenta regional, María Dolores Cospedal.

La senadora socialista, Inmaculada Cruz, ha explicado que el objetivo es saber cuántos efectivos intervinieron, de dónde vinieron los antidisturbios, "quién y en base a qué ha ordenado recabar fotos en un medio de comunicación, si se ha instruido ya algún expediente sancionador y, sobre todo, cuánto nos ha costado a los ciudadanos estos despliegues desproporcionados e innecesarios".

Según ha informado en nota de prensa el PSOE, los parlamentarios socialistas se han mostrado preocupados por el cariz que, a su juicio, están tomando los "desmedidos despliegues policiales" en torno a las últimas concentraciones ciudadanas para protestar por los "recortes" del Gobierno de Cospedal en Cuenca.

Los socialistas han dicho que este es el caso de la visita del consejero de Educación a la Biblioteca Pública del Estado y a las instalaciones de Cáritas; del pleno de la Diputación de Cuenca del mes de enero en el que se debatía una moción de rechazo al ATC; de la protesta ciudadana frente a la Cámara de Comercio de Cuenca el pasado 29 de junio con motivo de una reunión entre empresarios y el gerente del SESCAM o del Congreso Provincial del PP "que se celebró en un lugar público como es el Paraninfo del campus conquense de la UCLM".

"Los ciudadanos nos trasladan que se sienten amedrentados", ha denunciado Cruz, tras conocer que sus identidades están siendo investigadas a través de fotos y vídeos realizados por los medios de comunicación, hechos que ha considerado "un ataque a su derecho a la libre expresión y manifestación".

En este punto ha considerado "especialmente grave" que se puedan abrir expedientes sancionadores e imponer sanciones pecuniarias en lo que parece, ha añadido la senadora socialista, "un serio aviso del PP a los ciudadanos para que no protesten ante los insufribles recortes sociales".

PROTESTAS "RUIDOSAS" PERO NO "PELIGROSAS"

Los socialistas han denunciado que el PP está utilizando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como "guardaespaldas" de sus dirigentes, "hurtando al Cuerpo Nacional de Policía su verdadera misión de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades al servicio de la ciudadanía, tal y como se desprende de la Constitución Española de 1978, máxime teniendo en cuenta que no se ha producido ningún problema de orden público en estos actos de protesta cívica".

"No hay que confundir protestas ruidosas con concentraciones peligrosas", ha dicho Inmaculada Cruz, para quien "el PP está tratando de intimidar y coaccionar a la población usando técnicas represivas más propias de otros tiempos".

UN NUEVO DESPACHO PARA ROGELIO PARDO

De otro lado, ha criticado que el Gobierno regional "sí tiene 100.000 euros para prepararle un despacho al delegado de la Junta en las dependencias de Hacienda". Esta partida incluye el traslado de las dependencias de Hacienda a GEACAM y las obras, que ya se están llevando a cabo, para acondicionar el despacho de Rogelio Pardo.

Un cambio que, como recordó Cruz, ha causado cierto malestar entre los funcionarios y conllevará un "grave" perjuicio para los ciudadanos.