TOLEDO 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Moreno, manifestó hoy que el plazo del actual periodo de sesiones, que termina en diciembre, es "más que razonable" para dar una solución al texto del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. "Entendemos que con o sin ellos --en referencia al PP-- el Estatuto ha de continuar su tramitación", agregó.
En rueda de prensa, también retó a la secretaria general y presidenta del PP en la región, María Dolores de Cospedal a que diga "muy alto, como ayer dijo aquí" un senador de su formación, en referencia a Agustín Conde, "que afirmó que ellos siguen defendiendo la caducidad del trasvase y la fecha del 2015". "Tiene ocasión hoy que está aquí de decir si eso es verdad, que ella también la mantiene o no".
"Pero que lo digan todos, o se callen todos, porque no es de recibo que aquí unos digan una cosa, para luego estar la señora de Cospedal permanentemente atendiendo lo que le mandan desde Murcia o desde Valencia los señores Valcárcel y Camps, boicoteando nuestro Estatuto, porque eso a parte de incoherente, es simplemente impresentable", lamentó.
"No se puede estar aquí diciendo a boca llena que el PP defiende el final del trasvase, y hacer lo contrario en Madrid. Si lo defiende, hoy que está aquí, le reto a que diga si mantiene lo que dijo el senador Conde, o le desmiente, porque los castellano-manchegos merecemos el respeto de la coherencia del PP y de Cospedal, para que nos explique claramente una postura si la tienen, y si no la tienen, que se callen y dejen trabajar a los demás", dijo.
"BATALLA INTERNA DE PROTAGONISMO"
De otro lado, el portavoz de los parlamentarios socialistas tildó de "lamentable" el "espectáculo que una vez más el PP nos da en torno al Estatuto", pues a su juicio es "increíble lo que ha pasado".
"Cuando se abre por fin la posibilidad de que en el Congreso se pueda llegar a un acuerdo entre los responsables de los grupos popular y socialista resulta que porque dicen que sale en la prensa algo que ya habíamos comentando en muchos otros ámbitos y muchas veces, que es el establecimiento de una reserva estratégica para toda Castilla-La Mancha, se anula la posible reunión", argumentó.
El también diputado ciudadrealeño, que lamentó esta "nueva dilación injustificada de una reunión en la que todos habíamos puesto razonables expectativas" y de la que podría haber salido una solución que desbloquee el texto, aseguró que ayer quedó claro el motivo por el que se anuló ese encuentro.
"Parece que estamos en una batalla interna de protagonismo, porque ahora sí se va a celebrar esa reunión pero con Cospedal. Lo único que ha servido es para apartar a Soraya Sáenz de Santamaría y que sea Cospedal la que dice que va a ir a hacer la propuesta definitiva al señor Alonso", apuntó Moreno, que agregó que este cambio "más suena a guerra interna entre ellas, o a celos internos, que a de verdad ponerse las pilas para proponer sobre la mesa alguna alternativa, que por cierto, si la tiene, la señora de Cospedal debería darla a conocer, para que también los castellano-manchegos sepamos que es lo que piensa en torno al trasvase".
Sobre este posible encuentro en el marco del Congreso, el portavoz de los parlamentarios socialistas dijo que "a nosotros nos da igual la interlocución, lo que queremos es que de verdad pongan sobre la mesa una propuesta de desbloqueo".
Dicho esto tiró de hemeroteca y preguntó a los periodistas " ¿cuántas veces han escuchado decir a los señores del PP que ellos no hacen falta para que salga el Estatuto, que lo podemos sacar nosotros solos?. Se les ha hinchado la boca de decir que ellos no tienen por qué apoyarlo, que trabajemos nosotros en el Congreso y lo saquemos nosotros solos", recordó.
El parlamentario socialista condenó que "unas veces digan eso, y ahora que nosotros estamos dispuestos a tirar del carro del Estatuto solos, puesto que el PP no quiere venir en compañía, nos critican porque para sacarlo necesitamos apoyo. Es que saben que necesitamos apoyo, porque no tenemos la mayoría absoluta para aprobar una ley orgánica" apostilló.
"TORPEDEO SISTEMÁTICO"
A juicio de Moreno, con esta actitud el PP "deja más que claro que están en una estrategia de torpedeo sistemático al Estatuto, porque le tienen pavor a que en Murcia o Valencia, la señora Cospedal aparezca en contra de lo que le demandan allí, como número dos del PP, y esa traición a los intereses de Castilla-La Mancha es la que hace que caigan en incongruencias, que ponen de manifiesto una vez más".
En último término, también a preguntas de los medios, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista matizó que el encuentro que se pueda producir entre el PSOE y el PP de Madrid, "no es tema nuestro", recordando que el presidente regional, José María Barreda invitó a la líder del PP a mantener un encuentro, y que aún no ha obtenido respuesta.
"Ahora ese encuentro esta programado entre el PP y PSOE del Congreso, y que me consta no hay fecha fijada, solo tenemos la referencia de la señora De Cospedal que dijo que sería ella misma la que se pondría en contacto con José Antonio Alonso para hacerle llegar su propuesta. Pero desconocemos fecha porque no la anticipó", reiteró.