El PSOE dice que Barreda ha cumplido con el sector textil a diferencia del PP, que "siempre falla en lo de trabajar"

Actualizado: lunes, 12 junio 2006 14:21

TOLEDO, 12 Jun. (EUROPA PRESS)

El viceportavoz del Grupo Socialista, José Manuel Caballero, aseguró hoy que el Plan de Apoyo al sector textil aprobado por el Gobierno central el pasado viernes demuestra que el responsable regional, José María Barreda, ha cumplido con el sector, a diferencia del PP, "que siempre falla en lo de trabajar".

En rueda de prensa, Caballero aseguró que este Plan de Acción, dotado con 810 millones de euros que permitirán poner en marcha ayudas laborales y medidas industriales y financieras, pone de manifiesto el trabajo "callado pero muy eficaz" de Barreda.

En este sentido, criticó al PP regional, "que en su día se apuntó a manifestaciones en defensa del sector" en un acto que, a su juicio, más parecía un ataque al Ejecutivo autónomo, o anunció la presentación de iniciativas en las Cortes de las que "meses después no hay ni una sola".

"El PP no tiene ninguna credibilidad en este asunto", añadió José Manuel Caballero, quien reconoció la "situación agobiada" que está atravesando el sector en la Comunidad Autónoma, especialmente en zonas como Talavera de la Reina (Toledo) y Montiel (Ciudad Real).

Respecto al Plan de Apoyo al sector textil y de la confección, que --según precisó-- complementará al Plan Regional del Textil de Castilla-La Mancha, incluye ayudas laborales a cargo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, por valor de 140 millones de euros; y medidas industriales, por parte del Ministerio de Industria, por 670 millones de euros.

Entre las primeras destacó el favorecer el mantenimiento del empleo a través de medidas de formación continua y de incentivación a empresas que mantengan en su plantilla a trabajadores mayores de 55 años; proporcionar a los trabajadores de más edad una cobertura social especial; y facilitar el cumplimiento de las obligaciones laborales a las empresas.

En materia de industria, las acciones pasan por poner en marcha un programa de fomento de la investigación técnica en el sector textil y la confección con especial incidencia en las pymes; una línea ICO de financiación para introducir la innovación en las empresas, un observatorio industrial del textil o incentivos fiscales para los muestrarios textiles.