El PSOE dice que Castilla-La Mancha "se juega mucho en las negociaciones" sobre la PAC y las Políticas de Cohesión

Alejandro Alonso
PSOE
Actualizado: sábado, 29 mayo 2010 14:30

TOLEDO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional Alejandro Alonso afirmó hoy que tanto el futuro de la Política Agraria Común (PAC), como el de las políticas de cohesión, son "dos temas de importancia trascendental" para la región, por ello aseguró que "Castilla-La Mancha se juega mucho en el resultado final de estas negociaciones".

Según informó el PSOE en nota de prensa, Alonso ha sido designado ponente del Grupo Socialista dentro la comisión parlamentaria que va a realizar un estudio sobre el marco presupuestario de la Unión Europea 2013-2020, destacando que "gran parte de los proyectos de la región provienen de uno de esos fondos".

Los debates de esta comisión mixta, en la que participarán representantes tanto del Congreso como del Senado de España, se desarrollarán a lo largo de 2010 y 2011, con el objetivo de fijar la posición europea en relación a estas dos políticas.

En cuanto a la PAC, Alonso apuntó que España recibe anualmente 7.000 millones de euros, siendo Castilla-La Mancha la segunda comunidad perceptora de estos fondos. "Seguiremos defendiendo para la región una política agraria potente, fuerte y reforzada, que suponga estabilidad para la renta de agricultores y ganaderos", agregó.

"El objetivo que nos hemos marcado en nuestra comunidad autónoma se centra en que se mantenga vivo el mundo rural, así como una política de desarrollo que apoye nuestras cooperativas, y permita ayudar a aquellos jóvenes y mujeres que se quieran incorporar a la actividad agrícola", agregó.

En este sentido, se mostró partidario de "buscar una política agraria que sea respetuosa con el medio ambiente y que pueda producir alimentos para abastecer a una población Europa de más de 500 millones de ciudadanos".

Política de Cohesión

Por otro lado, se refirió a las políticas de cohesión, que también resultan fundamentales para C-LM.

En este sentido, Alonso afirmó que en la nueva programación de estas políticas, prácticamente todas las comunidades autónomas de España, con excepción de Extremadura, dejarán de ser Objetivo 1.

Por este motivo, el diputado socialista concluyó que "tenemos que hacer un esfuerzo muy importante para que nuestra Región siga recibiendo fondos, que financien obras en abastecimiento, depuración e infraestructuras, como lo hemos hecho durante estos últimos años".

Leer más acerca de: