Publicado 10/04/2014 19:36CET

PSOE dice que la reforma local es "un insulto a alcaldes" y PP que "cerrará el debate territorial en España"

Leandro Esteban asegura que la medida hará de la Administración un "instrumento eficaz" para los ciudadanos

TOLEDO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha debatido este jueves sobre la entrada en vigor de la ley de la reforma local, donde la diputada socialista Blanca Fernández ha asegurado que es una norma que representa "un insulto a la labor de concejales y alcaldes", ya que "no tiene en cuenta la encomiable labor que realizan" al frente de las corporaciones locales.

A juicio de Fernández, los ayuntamientos se encuentran prestando competencias en el ámbito social "que deberían ser de la Junta" y aún así "el Gobierno regional no está pagando".

La socialista ha sostenido durante su intervención que el nacimiento de esta ley "viene por un compromiso del Gobierno estatal de ahorrar 8.000 millones de euros", ante lo que ha señalado que "es imposible ahorrar ese dinero sin recortar en servicios".

"Esta ley pone el foco en las competencias que hasta ahora eran impropias de las corporaciones locales y no de las propias", ha lamentado Fernández, que ha criticado que "el Gobierno se limita a decir que hay demasiados municipios, demasiados concejales y demasiadas duplicidades".

Fernández ha incidido en que con esta ley surgirán situaciones como que un municipio "tenga que pedir permiso para hacer una biblioteca municipal", algo que "no se puede entender en el siglo XXI".

PP: "LA LEY CERRARÁ EL DEBATE TERRITORIAL EN ESPAÑA".

Por su parte, el diputado del PP Antonio Martínez ha asegurado que esta ley "cerrará el debate territorial en España" porque "delimita competencias" a través del "rigor presupuestario". "Esta medida se basa en la autonomía de los municipios, que para nada se verá mermada", ha asegurado.

Ha afeado al PSOE a nivel nacional, ya que según ha dicho, los socialistas "han tenido oportunidades para consensuar" esta norma, pero "no han tenido la más mínima voluntad" de pactar esta ley. "Además, ustedes también llevaban una reforma de la administración local en su programa", ha recordado.

Esta ley, según el 'popular', "define por primera vez las competencias propias y limita el alcance de las mismas a temas municipales" de manera que la administración local "no tendrá que prestar servicios que no le correspondan".

"Garantiza que cuando no tenga recursos para hacer algo, lo podrá hacer otra Administración, lo que da suficiencia financiera a todos los municipios", ha aseverado. "¿Hay algo de malo en esto?", se ha preguntado.

El diputado ha rebatido a Fernández que "no es cierto que se vayan a quitar competencias", y ha tachado de "lamentable" que el PSOE "se erija ahora en defensor del municipalismo cuando han permitido que los ayuntamientos asumieran más competencias y luego no se las pagaban".

ESTEBAN: "LA ADMINISTRACIÓN SERÁ UN INSTRUMENTO"

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha tomado la palabra durante el debate para asegurar que la entrada en vigor de esta medida hará que la Administración "se convierta en un verdadero instrumento para los ciudadanos".

Ha asegurado tras escuchar el debate que en él "se han visto dos posturas muy claras, la de quienes creemos en el rigor presupuestario y la del PSOE, que dice que lo que hay que hacer es resolver el problema y no dice cómo".

En este sentido, ha manifestado que "están muy bien" las propuestas socialistas, pero ha recordado que "hay un pasado donde miembros del PSOE han tenido responsabilidades en el Gobierno y ya sabemos cómo hacían las cosas".

Leandro Esteban ha recordado que este mismo miércoles el recién nombrado primer ministro francés, el socialista Manuel Valls, "ha propuesto reducir las regiones francesas a la mitad", mientras que el PSOE de la región "lo que quiere es multiplicar las competencias por tres".

"Probablemente esto sea porque el PSOE no entiende muy bien que el dinero público es de todos y con ese dinero hay que gestionar. Así que lecciones, las justas", ha dicho Esteban.

El portavoz del Ejecutivo de la región ha dicho además que "no hace falta salir de Toledo para ver cómo antiguos cargos socialistas hablaban de la supresión de competencias duplicadas", ya que ha asegurado que la pasada semana, "ante un expresidente socialista de la región que aplaudió vehementemente, se dijeron cosas como que la supresión del sueldo de los diputados era algo bueno".