CIUDAD REAL, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El diputado regional del PSOE, Antonio Salinas, aseguró hoy en Ciudad Real que el sector agroganadero de Castilla-La Mancha "no está vendido, ni rendido, ni solo".
En una rueda de prensa, el parlamentario señaló que los agricultores y los ganaderos de la región cuentan con el apoyo del Ejecutivo autonómico, pues considera al sector "básico, estratégico, y fundamental para el futuro".
De hecho, apuntó que dicho interés se viene plasmando cada año con el incremento de la partida presupuestaria para el colectivo profesional, a lo que se ha sumado la puesta en marcha del Plan de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.
En este sentido, el diputado sostuvo que el sector agrario de Castilla-La Mancha es "moderno y competitivo", a la vez que "ofrece productos de calidad que ganan cada año más cuota de mercado nacional e internacional".
En cuanto al presupuesto, manifestó que la partida para el sector agrario crecerá el año próximo un 2,4% en la región, mientras que en comunidades autónomas gobernadas por el PP "acumulan cinco años con caída de la renta agraria". En concreto, en Castilla y León decrecerá, según dijo, un 4,3%; en Valencia, un 9,1%; y en Murcia, un 11%.
De esta forma, Salinas salió al paso de las declaraciones vertidas ayer por el presidente nacional y la secretaria general del PP, Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal, respectivamente, en un encuentro con 400 agricultores y ganaderos, en el que denunciaron la falta de políticas efectivas para el campo y su apoyo a las manifestaciones convocadas por las organizaciones agrarias para los días 21 y 22 noviembre.
Sobre este apoyo, Salinas dijo que el PP "manipula y ningunea a los sindicatos", teniendo en cuenta, comentó, que no ha apoyado los últimos acuerdos entre OPAs y Gobierno autonómico.
Respecto al Pacto de Estado de Agricultura que pidió Rajoy en su visita a Ciudad Real, Salinas argumentó que espera que esta solicitud haga reflexionar a De Cospedal, para que "arrime el hombro en la región y apoye los acuerdos que se alcanzan con los agentes sociales".
PHN
En otro momento, pidió a los dirigentes 'populares' que dejen de "manosear" el Plan Hidrológico Nacional (PHN) y recordó que en los ocho años de Gobierno "popular" no se acometieron obras tan importantes para Castilla-La Mancha como la tubería a la Llanura Manchega y otras actuaciones que contempla el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG).