PSOE se emplaza a diciembre para que PP "recapacite", aunque hay "pocas circunstancias" para el diálogo

Actualizado: sábado, 10 octubre 2009 14:25

"Si vemos gestos por parte del PP para alcanzar ese acuerdo no nos importa que ese debate se vaya al segundo periodo de sesiones"

TOLEDO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales se ha marcado el mes de diciembre como fecha tope para esperar un gesto por parte del PP que demuestre su voluntad de desbloquear la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que lleva un año de trámite en el Congreso de los Diputados, aunque se teme que "se dan pocas circunstancias de que se dé el dialogo que el Estatuto necesita".

Así lo confirmó en declaraciones a Europa Press el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Moreno, que constató que desde que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, invitara a la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal a mantener un encuentro a fin de desbloquear el texto autonómico, aún no ha habido contestación alguna.

"Ellos siguen remitiéndose a Madrid, para evadir su responsabilidad, y de momento sólo tenemos las últimas declaraciones procedentes de Murcia, donde el PP presume de que tiene bloqueado el Estatuto de Castilla-La Mancha", lamentó el parlamentario socialista.

"De momento no hay posibilidad de salir del atasco, y por ello esperamos una respuesta positiva, y que finalmente De Cospedal se reúna con Barreda, que es lo normal porque es nuestro Estatuto y no el de los murcianos", dijo Moreno, y afirmó que la líder regional del PP "debería sonrojarse y pedir disculpas a los castellano-manchegos, porque es una vergüenza que en Murcia presuman que tienen bloqueado el texto y Cospedal se calle".

No obstante se mostró confiado en que como "en el PP las cosas están revueltas con el 'Gürtel', su secretaria general y presidenta regional tome decisiones para recuperar su presencia política, y al hilo de eso cabe esperar que busque una solución", solución, que a juicio de Santiago Moreno es muy fácil pues pasa por acogerse a la misma fórmula que en materia de agua estableció el Estatuto de Aragón "Sí lo apoyaron los 'populares' aragoneses no se entiende que aquí no apoyen la misma formula, salvo que se acepte que es normal que en Castilla-La Mancha manden los murcianos", apostilló.

DEBATE MONOGRÁFICO

A renglón seguido el portavoz de los parlamentarios socialistas señaló que sí finalmente no se da ese encuentro "nos quedará el recurso de ir a las Cortes regionales y buscar allí el acuerdo", por medio del debate monográfico que en su día comprometió el presidente regional si no se producía el encuentro con Cospedal.

"Si ese debate se hace desde lo que interesa a Castilla-La Mancha, se podrá desbloquear el Estatuto", confió Moreno, que añadió que el PSOE se dará hasta diciembre de margen de tiempo "para que el PP de Castilla-La Mancha recapacite y se imponga a De Cospedal que es antes el partido en esta región y los intereses de los castellano-manchegos, que su silla de secretaria general".

"Si vemos gestos por parte del PP para alcanzar ese acuerdo no nos importa que ese debate se vaya al segundo periodo de sesiones", dijo Moreno, que agregó que el caballo de batalla de la reforma estatutaria no es ya la fecha de caducidad del trasvase, que está marcada por la Directiva Marco del Agua, e incorporada en el Plan Hidrológica Nacional.

"Entendemos que es perfectamente asumible estampar en el preámbulo del texto esa fecha de caducidad, y estamos dispuestos a mantenerlo, pero el problema es buscar la otra formula alternativa que es la reserva estratégica, que también niega el PP", destacó el también diputado ciudadrealeño.

Así, el portavoz reiteró la voluntad de acuerdo de los parlamentarios socialistas, aunque dudó de que se éste se produzca "ante el espectáculo bochornoso del último pleno". "Me temo que se dan pocas circunstancias de que se dé el dialogo que el Estatuto necesita", lamentó.