PSOE espera un Debate de la Región útil, riguroso y realista del que salgan acuerdos con PP en financiación y Estatuto

Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 15:19

TOLEDO, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Manuel Caballero, confió hoy en que el Debate sobre el Estado de la Región, que se inicia mañana jueves, se produzca bajo las premisas de utilidad, realismo y rigor, y del que salgan acuerdos con el Partido Popular en materia de financiación y Estatuto.

En rueda de prensa, Caballero deseó que el Debate "sirva al objetivo al que ahora nos enfrentamos" que no es otro que "hacer frente a una situación delicada" y por ello apeló a los "discursos realistas" sin negar las dificultades pero sin caer en el pesimismo, que a su juicio es "paralizante".

Por ello, pidió un Debate en el que se haga un esfuerzo de análisis, objetividad y propuestas y exigió a la oposición que tenga ese mismo rigor y coherencia, ya que, como recordó, "el Gobierno se examina pero la oposición también".

Así, demandó al Partido Popular que no haga propuestas que luego no aplican en otras comunidades donde gobiernan, ni intente la "cuadratura del círculo" diciendo que se bajen los impuestos y que se incremente el gasto social, recordando que lo que Barreda propone es que hay que mantener la política de impuestos para mantener la política social.

En este sentido, preguntó al PP qué políticas sociales son las que quieren recortar, pues este partido tiene ya experiencia de Gobierno, y se cuestionó si seguirá el modelo de Valencia, que es la Comunidad Autónoma "más endeudada de España", el "modelo de austeridad" del alcalde de Guadalajara, Antonio Román, gastándose 21 millones de pesetas en un vehículo, o la de la Comunidad de Madrid, donde 10.000 niños inician el curso escolar en barracones.

ARRIMAR EL HOMBRO

José Manuel Caballero exigió a los 'populares' que aproveche el Debate para "arrimar el hombro" pues es algo "que hasta ahora no han hecho", y que "se incorpore al objetivo en el que estamos inmersos, no ya el PSOE o el Gobierno sino toda la sociedad".

Avanzó que las resoluciones del PSOE al Debate irán en la misma línea y orientación que el Proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para el año próximo, primando el incremento del empleo, las ayudas a la recolocación de parados y el mantenimiento de las inversiones en infraestructuras y en políticas sociales.

"No tenemos ningún inconveniente en llegar a acuerdos con el PP en todo aquello que nos interesa" para la región, agregó Caballero, quien apuntó, además, que el PSOE apostará por la concertación social y el diálogo con los agentes sociales.