El PSOE espera que el "semáforo en verde" al texto lo ponga el PP de C-LM y no el de "otro sitio"

Alejandro Alonso
PSOE
Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 20:33

Alonso detalla que la reserva hídrica irá en el preámbulo y no en el articulado como una "estimación de necesidades" de la región

TOLEDO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional del PSOE por Toledo, Alejandro Alonso, se refirió hoy al contenido de la reunión de la ponencia del Congreso encargada de informar del Estatuto de Castilla-La Mancha celebrada esta mañana, convencido de que "las cosas están mucho mejor que ayer", y seguro de que sólo falta poner "el semáforo en verde", algo que confió en que hagan los diputados del Partido Popular en Castilla-La Mancha y no los de "otro sitio".

En rueda de prensa, Alonso señaló "ayer no había una propuesta formal de un contenido concreto en un ámbito formal", pero la de hoy tiene "punto y coma" y no hay más reuniones previstas porque "es un problema sencillito" el que el PP tiene que resolver, agregó.

No obstante, no se ha podido finalizar el trabajo "porque ha quedado pendiente el redactado definitivo de una disposición adicional y la redacción que tiene que tener reflejo en el preámbulo, simple y llanamente porque el PP no ha podido", ya que "hoy perfectamente estaban en condiciones de tomar una decisión". En ello ha influido también el hecho de que todos los grupos hayan considerado "razonable" la ampliación del plazo solicitada por el PP.

Respecto a las "nimiedades" que, según los 'populares', impiden el acuerdo, Alonso advirtió de que el PP "tendrá que explicar cuáles son esas nimiedades que justifican su petición de más plazo" para estudiar la propuesta, pues, si son nimiedades --argumentó-- no habrá problema para que acepten el planteamiento "que les hemos hecho" el día 8 de abril, fecha elegida para una nueva reunión de la ponencia.

A su juicio, el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha podría estar aprobado en este periodo de sesiones "si no hay ninguna circunstancia que impida cumplir esta hoja de ruta", y después de que desde el PSOE "hemos hecho los máximos esfuerzo por atender los planteamientos que, de forma verbal, ha hecho el PP".

En este sentido, Alejandro Alonso lamentó que los 'populares' no hayan planteado una "oferta alternativa" y hayan dejado que sea el PSOE quien asuma "el desgaste político", aunque aseveró que después de tres años esto ya "no es una cosa de prudencia". La que tiene el PP desde hoy es "nuestra última propuesta".

En esa propuesta, la reserva hídrica de 4.000 hectómetros cúbicos está en el preámbulo y no en el articulado, como una estimación de necesidades para atender las necesidades actuales y futuras de la región. El diputado reconoció que "tenemos que asumir que no podemos hacer lo que nos dé la gana sino lo que el consenso nos permita".

Aún así, afirmó que "no cabe más alternativa al PP que aceptar este planteamiento o rechazarlo, asumir las consecuencias, y explicar su posición, si fuera negativa". Al respecto, reconoció que si el PP "no vota" el texto se puede "aprobar con los votos de otros", ya que la oposición "no puede impedir que esa propuesta se vote".

80 ENMIENDAS ACEPTADAS

De otro lado, Alejandro Alonso detalló que durante la reunión de la ponencia del Congreso se fueron viendo "una a una" las enmiendas presentadas por todos los grupos políticos al texto --un total de 163--, de las que se aceptaron unas 80 que afectan a algo más de 50 artículos de la propuesta inicial que salió de las Cortes regionales.

El parlamentario socialista señaló que las enmiendas aceptadas, entre las que hay algunas relacionadas con el agua, mejoran el texto y lo adaptan a la técnica de redacción de los nuevos estatutos de "segunda generación", aunque no suponen "modificaciones de fondo" importantes.

Finalmente, se mostró convencido de que el resto de grupos parlamentarios han visto y reconocido "el esfuerzo" realizado por el PSOE "en el sentido de aceptar los planteamientos del PP".