El PSOE exige a Cospedal y al PP que mantengan el compromiso de soterrar el AVE en Talavera

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 28 octubre 2011 20:03

TALAVERA DE LA REINA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos socialistas por Toledo al Congreso y al Senado han trasladado a los talaveranos su intención de luchar para que se mantenga el compromiso de que Talavera de la Reina tenga una estación de alta velocidad bajo superficie, y han exigido a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, y al PP que mantengan el compromiso de soterrar el AVE en la ciudad.

Así lo ha manifestado el candidato socialista al Senado por Toledo, José Miguel Camacho, quien, junto a los compañeros de candidaturas Alejandro Alonso, Guadalupe Martín y José Antonio Luján, han mantenido una reunión con representantes de los vecinos afectados por la línea de alta velocidad, ha informado el PSOE en nota de prensa.

Camacho ha recordado que hace tiempo se tomó la decisión de que el trazado del AVE a su paso por Talavera fuese bajo tierra, para lo cual se hicieron las modificaciones urbanísticas oportunas y se aprobó con la unanimidad de todos los grupos el Plan de Ordenación Municipal. Asimismo, ha citado la firma de un protocolo con el Ministerio de Fomento, con ADIF y con la Comunidad Autónoma para la financiación de este importante proyecto para la ciudad.

DESAGRADABLE SORPRESA

Ahora, ha lamentado Camacho, "nos hemos encontrado con la desagradable sorpresa de que el PP de Talavera abandona este proyecto para optar por el sistema llamado trinchera con el que la estación estaría en superficie". "Desde el Partido Socialista estamos totalmente en contra de no soterrar la estación del AVE, porque supondría hipotecar la ciudad para toda la vida", ha añadido.

En este sentido, ha asegurado que "vamos hacer todos los esfuerzos posibles e imposibles para que esa decisión adoptada en su día se siga respetando y la línea de alta velocidad a su paso por Talavera en el tramo urbano tenga un trazado soterrado y que el desarrollo urbanístico de nuestra ciudad siga con la misma tramitación que estaba establecida".

Para el dirigente socialista, los argumentos que el alcalde de Talavera, Gonzalo Lago, esgrimía sobre que el trazado en superficie "sería una solución mientras se arregla la crisis económica no se los cree ni él", ha apuntado.

Para Camacho, este cambio de opinión del PP "viene influenciado por la propia presidenta de Castilla-La Mancha, por Cospedal" y, aludiendo a su presencia hoy en Talavera de la Reina, ha mostrado su interés porque "se volviera a comprometer con esta ciudad y su desarrollo en el proyecto de soterramiento del AVE. Que se comprometa de forma cierta y cumpla con el compromiso de la comunidad autónoma".

AGUA

También pedía el compromiso de Cospedal en otro tema tan importante para Talavera y para la región como es el agua, esperando que "no hable como secretaria general del PP sino como presidenta de Castilla-La Mancha para defender los intereses de nuestra comunidad autónoma y que no siga favoreciendo los intereses de Murcia o Valencia".

Por su parte, Alejandro Alonso ha recalcado que "no es neutral la forma en que el AVE llegue a Talavera" y ha puesto como ejemplo a Córdoba, ciudad que luchó porque su estación estuviera soterrada, lo que "supuso un elemento trascendental para el diseño de la moderna ciudad actual".

"Se puede acercar uno a estos proyectos con cortedad de miras, que es como lo hace el PP, o con amplitud de miras, tratando de buscar diseños de ciudad moderna y que el AVE no sea una barrera sino una posibilidad de desarrollo. Eso es lo que defendemos nosotros, ese es el compromiso del Partido Socialista", ha concluid.

Contenido patrocinado