Actualizado 23/09/2015 14:40 CET

PSOE, Ganemos y el edil no adscrito de Albacete quieren reprobar al alcalde por su voto en la CHJ

PSOE, Ganemos y no adscrito
EUROPA PRESS/GANEMOS

ALBACETE, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista y de Ganemos en el Ayuntamiento de Albacete, junto al concejal no adscrito de esta Corporación, han anunciado que solicitarán la convocatoria de un pleno extraordinario para "reprobar el comportamiento antidemocrático" del alcalde, Javier Cuenca, por "no acatar el mandato del Pleno y votar en el Consejo del Agua de la Confederación Hidrográfica del Júcar lo contrario de lo que se aprobó".

El portavoz del Grupo Socialista, Modesto Belinchón; su homóloga en el Grupo Ganemos, Victoria Delicado, y el concejal no adscrito, Pedro Soriano, esperan que esta reprobación "vaya acompañada de una rectificación pública", según han informado PSOE y Ganemos en nota de prensa.

Belinchón ha declarado que "la actitud del alcalde y su posicionamiento en relación al Plan Hidrológico del Júcar no es sólo un ataque a la legitimidad del Pleno, sino también una agresión a los intereses sociales, económicos y medioambientales de Albacete".

Belinchón ha asegurado que el primer edil "ha faltado al respeto al máximo órgano de representación de la ciudadanía en un claro ejemplo de servilismo hacia su partido", añadiendo que Cuenca "actuó como alcalde del PP y no como alcalde de Albacete".

CURA DE HUMILDAD

Por su parte, Victoria Delicado ha argumentado que esta reprobación es "una cura de humildad" hacia el alcalde y le ha pedido que "tome conciencia de que el PP gobierna porque ha sido el partido más votado, pero lo hace en minoría porque no ha obtenido suficiente respaldo en las urnas".

Asimismo, ha cuestionado la "dudosa legalidad" del voto en la Confederación Hidrográfica del Júcar, afirmando que "el artículo 54 del Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento señala como atribución del alcalde ordenar la publicación, ejecución y hacer cumplir los acuerdos del Ayuntamiento".

Finalmente, Pedro Soriano ha advertido que "no se puede consentir semejante desprecio a la oposición desde el Gobierno", exigiendo a Javier Cuenca que "se pliegue a las reglas del juego democrático y rectifique su decisión".

Respecto a la postura del Grupo Ciudadanos, los tres concejales han apuntado que "se entablaron conversaciones pero finalmente estos se desmarcaron" de la reprobación.

En este sentido, han señalado que esperan que Ciudadanos se sume a esta iniciativa, argumentando que "también ellos votaron a favor de la moción que el alcalde incumplió".