Actualizado 07/01/2012 21:05 CET

PSOE de Guadalajara celebrará el próximo 17 de marzo su XIII Congreso

Aprueba una resolución lamentando la decisión del Gobierno de Rajoy de ubicar el ATC en Villar de Cañas

GUADALAJARA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Comité Provincial Extraordinario del PSOE de Guadalajara ha aprobado la convocatoria del XIII Congreso Provincial del partido para el próximo 17 de marzo, con el voto favorable de 134 asistentes al Comité, nueve abstenciones y ningún voto en contra.

De acuerdo con el calendario aprobado para la celebración del Congreso, el próximo 5 de febrero se enviará desde la Comisión Ejecutiva Provincial la Ponencia Marco Provincial y las Memorias de Gestión de los Órganos Provinciales del partido a las diferentes Agrupaciones Locales, ha informado el PSOE en nota de prensa.

Las mismas, entre el 6 y el 29 de febrero deberán convocar asambleas para debatir sobre ambos documentos, aprobar posibles enmiendas a la Ponencia Marco y elegir los delegados al Congreso Provincial.

Asimismo, el Comité ha aprobado que la elección de delegados y delegadas al XIII Congreso Provincial se realizará por el mismo sistema que en congresos anteriores, en listas completas, cerradas y bloqueadas.

Todo ello tras resolver la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE que el sistema propuesto por la Ejecutiva provincial para que todos los militantes tuvieran la condición de delegados al Congreso no se ajusta al procedimiento establecido actualmente, aunque sí está en línea con la tendencia de las propuestas que va a abordar el PSOE para ampliar los cauces de participación.

ELECCIÓN DE DELEGADOS

En consonancia con la apuesta de la Ejecutiva provincial por favorecer la máxima participación de la militancia en los procesos congresuales, este domingo todos los afiliados socialistas de la provincia podrán elegir entre los compañeros que han presentado candidatura para representar a Guadalajara como delegados en los próximos congresos Federal y Regional del PSOE.

En total, 21 militantes se han presentado como candidatos a delegados al Congreso Federal y 51 para el Congreso Regional.

Los candidatos que obtengan mayor número de votos conformarán la propuesta que la Ejecutiva provincial elevará, ajustándose a lo establecido en los estatutos del partido, a los congresos extraordinarios del 21 de enero, en los que se aprobará de forma definitiva la designación de delegados.

"RECORTES" DE RAJOY

En otro orden de cosas, el Comité provincial del PSOE de Guadalajara ha aprobado sendas resoluciones que denuncian las "nefastas consecuencias" de los "recortes" decretados por los Gobiernos de Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal.

"Nos llevarán a una grave recesión económica y provocarán destrucción de empleo", señala el documento tras analizar las medidas adoptadas por el PP nada más llegar al Gobierno de España, que en Castilla-La Mancha se unen los "sucesivos varapalos" perpetrados por el Gobierno Cospedal desde que asumió la presidencia regional.

La resolución critica igualmente la "falta de estímulos" al crecimiento y de inversión en sectores clave, como la investigación. "El camino elegido por el PP no es el correcto, ya que si la economía no crece, el déficit y el paro entrarán en un círculo vicioso y seguirán subiendo", añade.

Otro documento aprobado en la misma reunión se refiere a los "recortes" aplicados por el Gobierno de Cospedal, cuyas consecuencias "nefastas" para el empleo ya se están dejando notar de manera palpable medio año después de que el PP llegara al Gobierno de Castilla-La Mancha.

NO AL CEMENTERIO AL ATC

Por último, se ha aprobado una tercera resolución lamentando la decisión del Gobierno de Rajoy de ubicar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la localidad conquense Villar de Cañas.

El PSOE de Guadalajara, según el documento, ha luchado desde el primer momento por evitar que la instalación viniera a esta provincia, pero también ha querido expresar su solidaridad con Cuenca, "gravemente perjudicada" por una decisión basada en criterios "exclusivamente políticos", y no técnicos, que además de entrañar riesgos para la salud irá en detrimento del desarrollo económico de la zona.

El documento recuerda la "falta de coherencia" de Cospedal, que manifestó públicamente su oposición a que el silo nuclear viniera en la región, "pero ahora ha antepuesto su interés personal a la defensa de los intereses de los ciudadanos de esta Comunidad aceptando una imposición de su partido a cambio de mantener un puesto de relevancia en la organización".