El PSOE hace un llamamiento al empresariado conquense para "trabajar juntos frente a la crisis"

Actualizado: sábado, 14 febrero 2009 13:20

CUENCA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los parlamentarios nacionales del PSOE por la provincia de Cuenca Pedro Bustos y Luis Carlos Sahuquillo hicieron hoy un llamamiento al empresariado conquense para "trabajar juntos frente a la crisis".

Bustos y Sahuquillo, que mantuvieron un encuentro con el Comité Ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Cuenca (CEOE CEPYME Cuenca), afirmaron que, aunque es el Gobierno de España quien debe dirigir la respuesta ante la crisis, es necesario que empresarios, sindicatos, ciudadanos y administraciones colaboren, ya que "la actual situación económica es un desafío colectivo que nos compromete a todos".

Los parlamentarios socialistas destacaron la importancia de contar con el impulso de los emprendedores para avanzar hacia la recuperación, y afirmaron que el presidente José Luis Zapatero seguirá adoptando medidas para ayudar a las empresas a afrontar la coyuntura económica actual, informó el PSOE en nota de prensa.

En este sentido, aseguraron que más de 2.000 pymes y autónomos se han beneficiado ya de las líneas ICO, especialmente de la nueva línea ICO Liquidez, por un importe de 185 millones de euros. Asimismo, recordaron que el Gobierno de España acaba de emprender acciones para flexibilizar estas ayudas y ha solicitado la colaboración de los bancos para que aumenten el flujo de crédito, una de las principales preocupaciones de los empresarios que demandaron que se siga inyectando dinero a las entidades financieras para que llegue a empresas, autónomos y familias.

No obstante, Bustos y Sahuquillo descartaron otras medidas, como el despido libre que, en su opinión, "tampoco aportaría soluciones". Los parlamentarios nacionales del PSOE aseguraron que el Gobierno de España se ha marcado como prioridad mantener las políticas sociales conquistadas en nuestro país y proteger a los desempleados, lo que resulta incompatible con la liberalización de los despidos.

Además, recordaron que Zapatero se ha comprometido a impulsar y someterse a los acuerdos alcanzados en el ámbito del diálogo social, lo que excluye cualquier decisión unilateral del Gobierno en materia de empleo.

RECORTES EN GASTO CORRIENTE

Por su parte, el Comité Ejecutivo de CEOE CEPYME Cuenca observó la necesidad de que las administraciones públicas recorten en gasto corriente y dediquen ese dinero a inversión productiva. Algo que, según los socialistas, el Gobierno de España ya está haciendo, pues en los Presupuestos Generales del Estado que introdujo una reducción del 1,8% en los ministerios.

Los empresarios conquenses también demandaron un esfuerzo para erradicar el intrusismo profesional en sectores como el de instaladores, turismo o automoción, además de agilizar el pago a los proveedores por parte de los ayuntamientos y demás entidades públicas a las empresas.

Para terminar, el Comité Ejecutivo de CEOE CEPYME Cuenca pidió que el Gobierno adopte medidas para incentivar el consumo, que se pongan en marcha nuevas líneas de apoyo y financiación y que se aplacen o se eliminen temporalmente algunos impuestos como el IVA, el impuesto de Sucesiones, el de la Seguridad Social, el de Sociedades, el impuesto cameral y algunos otros pagos a las administraciones. Propuestas que los parlamentarios nacionales del PSOE se comprometieron a estudiar.