PSOE lamenta el "repago" farmacéutico que entra en vigor el domingo y pide a Cospedal que imite a País Vasco o Andalucía

Valentín
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: sábado, 30 junio 2012 15:06

TOLEDO 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PSOE en Castilla-La Mancha, Matilde Valentín, ha lamentado que la Sanidad "vaya a dejar de ser equitativa" con la entrada en vigor este domingo del "repago" de recetas según la renta de los usuarios, y ha pedido a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que "imite" los modelos adoptados en el País Vasco, donde "no se van a acoger a esta medida"; o en Andalucía, "donde cuando los pensionistas paguen el tope de ocho euros mensuales, no pagarán más".

En rueda de prensa, la dirigente socialista ha criticado que el PP "ha cambiado el modelo de Sanidad por un modelo de aseguramiento", y que tras la entrada en vigor de la medida "se rompen las garantías de Sanidad", por lo que el PSOE en el Congreso de los Diputados "ha presentado un recurso de inconstitucionalidad".

"A partir de mañana los pensionistas van a pagar medicinas, más adelante se pagarán las prótesis externas, y también el transporte sanitario no urgente, que usan enfermos públicos", ha criticado.

Por otro lado, Valentín se ha referido a la lista de 426 medicamentos que quedan excluidos de la financiación pública, indicando que tras esto "pasará a venta libre y tendrán aumento de coste". "Se pone en riesgo la salud y se tendrá que elegir entre ir o no ir al médico; es un cambio radical, ideológico, y no se justifica por medidas económicas", ha dicho.

Según ha indicado, el PSOE ha llegado a "algunas conclusiones" tras las medidas en la Sanidad, como que "es injusto para los más vulnerables, como mayores, crónicos y pacientes con enfermedades raras. Esta decisión es una injusticia y una desigualdad en el trato a los enfermos".

"Hasta ahora pagábamos el sistema con nuestros impuestos, pero ahora la conclusión es que lo usará quien lo pueda pagar. Se rompe el servicio de solidaridad que ha sido útil durante muchos años. A partir de ahora, si no usas el sistema lo pagas, y si lo utilizas lo vuelves a pagar", ha apostillado.

Además, Valentín ha insistido en que el "repago" no ha tenido en cuenta "una seria de dificultades", y que en este momento "no se sabe cómo va a ser el reembolso, no se ha definido cómo se reembolsará el dinero a quienes sobrepasen los límites, ni cuál será el sistema para solicitar la devolución". "No está claro ni el cómo, ni el cuándo, ni el dónde".

Contenido patrocinado