TOLEDO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El diputado regional del PSOE Miguel González ha mandado un mensaje al líder nacional de Podemos, Pablo Iglesias, al que ha dicho que "no se trata de ganar o de morir o estar en un trono de hierro", sino de acordar y dialogar, pidiéndole que se "siente en las mesas" de negociación.
En la rueda de prensa que de forma conjunta ha ofrecido con la portavoz del partido, Cristina Maestre, González ha aludido al libro de Iglesias 'Ganar o morir. Lecciones políticas en Juego de Tronos', en cuya portada "sale apoltronado en un trono de hierro", ha dicho.
"Se puede hacer una semejanza entre ese libro y la actualidad española. Creemos que no se trata de ganar o morir o estar en un trono de hierro, sino de acordar, dialogar y sentarse en la mesa por el bien de los españoles. Es lo que ha hecho Podemos en Castilla-La Mancha y es lo que debe hacer en España", ha insistido.
De su lado, Maestre ha dicho que "llama la atención" y "no se entiende" que a Podemos no le guste el pacto con Ciudadanos, pues al igual que ha ocurrido en Castilla-La Mancha con el acuerdo de investidura de PSOE-Podemos, supone la recuperación de los derechos perdidos.
"¿Por qué lo que es bueno para Castilla-La Mancha no es bueno para Pablo Iglesias?", se ha preguntado la portavoz de los socialistas, que ha defendido que lo suscrito por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, contiene puntos en común con el acuerdo de investidura que PSOE y Podemos rubricaron en Castilla-La Mancha el pasado mes de julio, como las medidas contra la pobreza energética, una política fiscal progresiva, un plan de garantía juvenil o la recuperación de la Ley de la Dependencia, entre otros.
Por ello, ha vuelto a pedir al líder de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, "que tiene gran influencia sobre Pablo Iglesias", que le pida que "recapacite" y aplique el acuerdo suscrito con los socialistas de Castilla-La Mancha a nivel nacional. "Sería ideal que Iglesias y los líderes de Podemos a nivel nacional demostrarán la responsabilidad que están demostrando sus dirigentes en la región", ha reiterado.
Preguntada sobre la posibilidad de que Podemos bloquee los primeros presupuestos del Gobierno de Emiliano García-Page en caso de que ambas formaciones no lleguen a un acuerdo a nivel nacional, Maestre ha asegurado no creer que este extremo ocurra porque "hay mucho en juego" y supondría "votar en contra" de que los castellano-manchegos recuperen los derechos perdidos con el Gobierno del PP.
"No creo que vayan a hacer esa locura. Hemos trabajado hombro con hombro para sacar un presupuesto centrado en el programa electoral y en el acuerdo de investidura. Si votan en contra, votan en contra del pacto que han firmado", ha alertado.
RESPETO A LA CONSULTA
En otro orden de cosas, Maestre también ha pedido al secretario regional de Podemos, José García Molina, que "no se meta en las cuestiones internas" del PSOE, pues este partido ha sido siempre "respetuoso" con las consultas que la formación morada ha hecho a sus militantes. "No les hemos dicho cómo tenían que hacer las cosas", ha apostillado.
De igual modo, ha respondido a García Molina, que previamente ha pedido al presidente regional que se pronuncie sobre el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, que García-Page "se pronuncia por todo" y que es "uno de los pocos presidentes autonómicos que hablan tanto y tan claro sobre lo que afecta a los ciudadanos".
"Lo que él piensa --García-Page-- lo suscribe el PSOE de Castilla-La Mancha", ha dicho Maestre, en alusión a las manifestaciones que el líder regional del PSOE ha realizado sobre ese acuerdo con Ciudadanos.
CONSULTA A MILITANTES
Respecto a la consulta de este sábado en la que la militancia socialista se pronunciará sobre el acuerdo con Ciudadanos, Maestre ha admitido que la pregunta "no es perfecta" y que puede dejar de ser "actual", por lo que es "mejorable".
Dicho esto, ha explicado que es difícil encajar la consulta de forma previa al Debate de Investidura, con todo los trámites de organización que conlleva. "Hasta el último momento se pueden incorporar puntos y letras. La decisión de hacer participe a la militancia se tenía que materializar de alguna manera", ha indicado.