TOLEDO 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE en la ciudad de Toledo y diputado regional, Antonio Guijarro, ha reiterado este jueves que el Gobierno de Castilla-La Mancha utilizará "todos los medios" a su alcance "para conseguir aquellos fines que el Estatuto pretendía en materia de agua", al tiempo que ha elogiado la "valía" de la nueva presidenta de la Confederación Hidrográfico del Tajo (CHT), Mercedes Gómez.
Guijarro se pronunció así en rueda de prensa en la sede del PSOE al ser preguntado por las críticas que realizó este miércoles la portavoz del Gobierno murciano, María Pedro Reverte, al presidente de la Junta, José María Barreda, a quien acusa de tratar de hacer "de otra forma", en referencia al nuevo nombramiento al frente de la CHT, "lo que no logró" con el frustrado Estatuto de Castilla-La Mancha.
"Sobre sí es o no otra forma de conseguir lo que no conseguimos a través del Estatuto, yo creo que el presidente José María Barreda desde el primer momento fue claro y vamos a utilizar todos los medios a nuestro alcance para conseguir aquellos fines que el Estatuto pretendía en materia de agua", ha recalcado el dirigente socialista.
Respecto al nombramiento de Gómez, ha destacado su "valía profesional y competencia", que calificó de "intachable", para desarrollar una "labor ejemplar al frente de la Confederación Hidrográfica del Tajo".
En este contexto, señala que Barreda defiende "lo mismo" en la región que en Madrid, algo que a su juicio no ocurre en el caso de la secretaria general del PP y presidenta de la formación en la comunidad, María Dolores de Cospedal, a quien acusa de "dar la espalda a Castilla-La Mancha" y estar "más preocupada por los intereses de su partido" que por los intereses de los ciudadanos.
"Barreda es el líder que más se parece a Castilla-La Mancha, por eso ganó las elecciones en 2007 y por eso las volverá a ganar en 2011", ha asegurado Guijarro, insistiendo en que el Gobierno regional "trabaja" para superar la crisis económica, mientras que el PP de Castilla-La Mancha "silencia las buenas noticias y exagera las malas". "Es el partido del 'no'", resumió.
Así, tras destacar que en los últimos cuatro meses ha descendido el número de parados en Castilla-La Mancha en 15.000 personas, Guijarro ha apuntado que "se están tomando medidas" contra la crisis y éstas "están dando resultados". "Vamos por el buen camino", ha enfatizado Guijarro, recordando que en el último pleno se aprobó un Plan Excepcional de Apoyo a las Pymes.
LEY REGIONAL DE COOPERATIVAS
En este marco, Guijarro hizo referencia al Proyecto de Ley de Cooperativas de Castilla-La Mancha, que debatirá en las Cortes en el próximo periodo de sesiones, y que nace de la necesidad de adaptar la ley de cooperativas a la normativa internacional de contabilidad.
Al respecto, ha afirmado que la nueva ley busca aumentar la capacidad de autorregulación de las cooperativas, así como "fortalecer" este tipo de actividad empresarial. Además, según ha recordado, presenta como novedad la posibilidad de crear microempresas cooperativas con la aportación del capital de dos socios.
Guijarro ha indicado que el objetivo último de esta ley es favorecer el empleo y dinamizar la economía, teniendo en cuenta que esta forma de asociación empresarial es la que "mejor ha mantenido el empleo durante la crisis", demostrándose "viable económicamente y socialmente". En Castilla-La Mancha hay, según dijo, 1.500 cooperativas, que dan empleo a 12.000 trabajadores.