El PSOE de C-LM pide a Rajoy que aproveche su visita a la región para comprometerse con los castellano-manchegos

Afirma que es la ocasión para que pare "la campaña de acoso y derribo" que ha iniciado De Cospedal en el Aeropuerto de Ciudad real

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 24 abril 2009 16:54

TOLEDO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, señaló hoy que es positivo que los dirigentes nacionales, sean del partido que sean, conozcan la región, y pidió al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, que se comprometa con los castellano-manchegos en su visita a Villarrobledo (Albacete), Las Pedroñeras (Cuenca), el Toboso (Toledo) y Villacañas (Toledo).

En rueda de prensa, Caballero apuntó que esta visita de Rajoy es el "momento y la ocasión" para que diga que los castellano-manchegos tienen derecho a tener, por lo menos, 600 hectómetros cúbicos en los embalses de cabecera "que es lo que estamos pidiendo en estos momentos los hombres y mujeres de esta tierra", agregó.

En este sentido, afirmó que cada vez que Rajoy ha visitado Murcia y Valencia se ha comprometido con estas comunidades autónomas en lo que se refiere al agua, por lo que "es el momento de escucharle decir que el apoyo que Castilla-La Mancha tenga un uso preferente en el agua del trasvase".

Preguntado por la crítica del Partido Popular ante los recursos que plantea el Gobierno regional por la autorización de trasvases del Tajo al Segura, Caballero dijo que Castilla-La Mancha se ha caracterizado por ser solidaria en materia de agua y que jamás se ha negado que se trasvasara agua para abastecimiento humano.

El secretario de Organización del PSOE, afirmó que sí que se ha cuestionado, en la mayoría de las ocasiones, los trasvases que tenían por objeto el regadío de agricultura en Murcia y Valencia "porque entendíamos que no estaba justificado en ningún caso en una situación de excepcionalidad hídrica como la que vivimos en estos momentos", argumentó.

Asimismo, explicó que hasta la fecha no se ha desestimado ningún recurso que el Gobierno regional haya puesto para trasvases de regadío y confió en que los tribunales "terminen dándonos la razón en este asunto".

Caballero afirmó no entender el cambio de posición de los 'populares', ya que según señaló, la presidenta del PP en Castilla-La Mancha, Maria Dolores de Cospedal, antes de ser nombrada secretaria general del partido popular, pedía al Gobierno regional "enérgicamente" que recurriera un trasvase cuando se producía.

"Una vez nombrada secretaria general siempre que ha habido un trasvase no ha vuelto a solicitar que se recurriera porque sabía que eso le hacía enfrentarse contra Camps y Valcarcel y sabe que es algo que no se puede permitir. Me parece una desfachatez que el PP cuestione que recurramos los trasvases que van para regadío cuando ellos hace no tanto tiempo lo pedían de inmediato", apostilló.

AEROPUERTO

De otro lado, Caballero señaló que es el momento de que Rajoy se comprometa también con el Aeropuerto de Ciudad Real y pare "la campaña de acoso y derribo" que ha iniciado De Cospedal. Así, dejó claro que se trata de un proyecto de iniciativa privada para generar riqueza y empleo, y que el PP en lugar de apoyarlo "está intentando cargárselo".

El secretario de Organización del PSOE indicó que se trata de un proyecto "sólido" que no puede aguantar una campaña de "desprestigio" como la que ha iniciado el PP. "Por eso llamo a la responsabilidad, no ya de la señora De Cospedal que ha demostrado que en estos asuntos no la tiene, sino del propio señor Rajoy", manifestó.

Asimismo, afirmó que el Gobierno de Castilla-La Mancha apoya "honestamente" a los empresarios de la región, y de fuera, que quieren invertir y generar riqueza y bienestar. De este modo, entendió que el modelo de empresario no es el del presidente del PP en Villarrobledo, Tomás Cabañero Losa "que en su actividad privada se ha caracterizado por despedir a más de 150 trabajadores sin reconocer sus derechos laborales", apostilló.

"Este es el empresario que hoy introduce en Castilla-La Mancha a Rajoy, y algún malpensado podría concluir que Rajoy ya está aplicando las medidas de Aznar y de Pizarro de la desregulación del no reconocimiento de derechos laborales y sociales a los trabajadores. Sinceramente no creemos que sea así, pero sería conveniente que lo aclararan y miraran con lupa sus compañías", argumentó.

Preguntado por las palabras de la portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, en las que acusaba el presidente del Ejecutivo regional de querer legalizar "el mayor pelotazo urbanístico de la historia de Castilla-La Mancha" con el Aeropuerto de Ciudad Real, Caballero contestó que "no le voy a dar cuartos al pregonero y en este caso, el pregonero o la pregonera, es la señora Riolobos".

Por otra parte, en cuanto a la declaraciones de la diputada regional del Partido Popular, María Luisa Soriano, en las que afirmó que no apoyará la modificación de la Ley de Ordenación del Territorio y la Actividad Urbanística (LOTAU) de Castilla-La Mancha para el desarrollo del Aeropuerto, Caballero dijo que es "lamentable" porque Soriano es diputada por la provincia de Ciudad Real.

De este modo, indicó que se enfrenta a la posición de la alcaldesa de Ciudad Real y presidenta de PP en la provincia, Rosa Romero, "que ha votado que quiere que se reforme la LOTAU para que se lleve acabo el desarrollo empresarial del Aeropuerto de Ciudad Real", agregó.

"Este es un ejemplo más de la actitud del Partido Popular, en cada sitio dicen una cosa porque al final lo único que les preocupa es su rentabilidad electoral sobre la base de desgastar al Gobierno, aunque para ello tengan que cargarse un proyecto que en estos momentos genera más de 300 empleos como el Aeropuerto de Ciudad Real", concluyó.

Contenido patrocinado