El PSOE de C-LM recuerda a De Cospedal (PP) que en el Reglamento de las Cortes "ya existe el control de Gobierno"

Actualizado: viernes, 30 mayo 2008 15:49

Caballero dice que en el primer año de legislatura, las Cortes han sido "dinámicas", ya que se ha aprobado la OCM del vino y el PEAG

TOLEDO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Manuel Caballero, informó hoy al Partido Popular de que el Reglamento de las Cortes ya recoge el control del Gobierno, y por tanto, "existe control de Gobierno a través de interpelaciones o preguntas", añadiendo que "el Gobierno también tiene la oportunidad de decidir en cada caso quién responde a dichas preguntas".

Así contestó hoy a las declaraciones de ayer de la presidenta del Partido Popular de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que exigía la posibilidad de formular preguntas en las sesiones de control de las Cortes regionales al presidente de la Junta, José María Barreda.

"Llama la atención que pida control quien ha comparecido menos que el presidente Barreda. Debe ser el único parlamento del mundo en el que pase esto", apostilló, recordando 10 intervenciones de José María Barreda, frente a seis de María Dolores de Cospedal a lo largo del primer año de legislatura.

De otro lado, Caballero hizo balance del primer año de legislatura tras las elecciones regionales, y recordó que en la actividad parlamentaria y de los grupos en las Cortes se resume en la celebración de 18 plenos y 50 comisiones informativas, por lo que llegó a la conclusión de que "ha sido un año de Cortes dinámicas y activas, que se ha ocupado de los asuntos más importantes para la región".

Así, resaltó las cuestiones más significativas en las que las Cortes de Castilla-La Mancha han tenido "un papel destacado" como foro de discusión, como son la aprobación de la OCM del Vino y del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG).

No obstante, lamentó que por parte del Grupo de la oposición, el Partido Popular, "no se hayan realizado alternativas", añadiendo que en todos los casos hay una constante común, "la ausencia de ideas, alternativas y propuestas".

Aludiendo tanto al proceso de discusión para la aprobación de la OCM del vino como al PEAG, el viceportavoz parlamentario agradeció el diálogo social que existe entre todas las organizaciones agrarias, empresarios, trabajadores y Gobierno regional, "que es la clave del éxito de Castilla-La Mancha", subrayando que en ambos casos "el PP se posicionó en contra, pero sin presentar propuestas, ideas ni alternativas".

DEBATE DE LOS PRESUPUESTOS REGIONALES.

De otro lado, Caballero recordó que "el PP, de nuevo, se posicionó en contra en asuntos puramente institucionales, como en la renovación de la Sindicadura de Cuentas o el cambio de Defensor del Pueblo, que le corresponde al grupo mayoritario llevar a cabo y a ellos, simplemente apoyarlo".

También, señaló que "la mejor evidencia de la actitud política que está llevando a cabo el PP fue el debate de los Presupuestos Regionales para 2008, que aprobó el PSOE con la mayoría de votos y sin propuestas del PP, que presentó sus enmiendas, por primera vez en la historia, fuera de plazo".

Respecto a la recesión económica que se está viviendo en Europa, España, y por tanto, Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero afirmó que se han ido sorteando razonablemente los problemas que se han ido presentando, "pero el PSOE siempre ha estado solo, ya que el PP se ha posicionado, como siempre, en contra".

Con ello, quiso evidenciar "el mal funcionamiento" del Partido Popular, "que ahora es peor que al principio de legislatura", añadió. "No dan alternativas a la acción de Gobierno", poniendo de ejemplo la aprobación de la Ley Electoral que el PP tanto criticó, "pero la realidad es que no ha puesto un modelo ni una alternativa encima de la mesa".

Por estas razones, Caballero deseó que "en los próximos tres meses, el Grupo Parlamentario Popular sea capaz de centrarse en lo que realmente es importante para Castilla-La Mancha".

Finalmente, al ser preguntado por la autocrítica, el viceportavoz socialista indicó que a quien corresponde hacerla es al grupo de la oposición, "pero desafortunadamente la crítica que realiza al equipo de Gobierno, en vez de ser positiva, es exagerada". "Si estuviesen más centrados en realizar oposición y no en sus asuntos, harían alguna propuesta", concluyó.