Actualizado: martes, 27 marzo 2012 13:47

TOLEDO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha mostrado pruebas que demuestran el cierre de consultorios en algunos municipios de la provincia ya que, según insisten, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) no está sustituyendo a los médicos que descansan tras una guardia.

Así lo ha puesto de manifiesto la portavoz de la ejecutiva provincial de Toledo, Esther Padilla, quien ha pedido al SESCAM --que la semana pasada desmentía estas acusaciones-- que reconozca los "recortes" que el Gobierno de Castilla-La Mancha está realizando en el ámbito sanitario.

Padilla ha mostrado el cartel que el pasado 21 de marzo se encontraron los vecinos de San Bartolomé de las Abiertas colgado en su consultorio y que, firmado por el director gerente del Área de Salud de Talavera, José Luis Morillo López, avisa de que "no habrá consulta de medicina ni de enfermería todos los miércoles (hasta nuevo aviso). La atención urgente se realizará en el Centro de Salud de La Pueblanueva".

Esta medida, según advierte el cartel, que tiene el logotipo del SESCAM y de la Junta, se toma "en aplicación de la Ley 1/2012 de 21 de febrero, de Medidas Complementarias para la aplicación del Plan de Garantías de los Servicios Sociales, y la Resolución del 1 de marzo del director gerente del SESCAM en los centros de trabajo dependientes del SESCAM para el año 2012".

"ES UNA EVIDENCIA"

La portavoz socialista no entiende que el SESCAM niegue la evidencia "cuando los ciudadanos están viendo este cartel en los consultorios" y ha denunciado que no se trata de un hecho puntual sino que se está produciendo en "más sitios".

Además de los carteles que el SESCAM cuelga en las puertas de las consultas, Padilla ha afirmado que los coordinadores de centros de Atención Primaria han elaborado un manifiesto en el que aseguran que su primera obligación es la asistencia a los pacientes y se oponen a cualquier medida que disminuya la calidad asistencial.

Igualmente, la dirigente socialista ha dicho que mientras el SESCAM niega el cierre de consultorios y consultas médicas, distintos alcaldes de la provincia están denunciando este asunto y ha lamentado que los regidores se enteren de los cierren por el propio personal de los consultorios.

"Si es mentira todo lo que decimos no entendemos por qué hay alcaldes que, incluso por escrito, piden al SESCAM que no se reduzca la actual plantilla de profesionales" en la zona sanitaria de Corral de Almaguer. Este escrito, según Padilla, está rubricado por los alcaldes de Cabezamesada, de Lillo y de Corral de Almaguer (PP).

RESPUESTA DEL SESCAM

La Gerencia de Atención Primaria de Toledo negó la semana pasada, tras la denuncia del PSOE, que hubiera habido cierres de consultas en consultorios locales de Mora, Navahermosa y Corral de Almaguer, todos en la provincia de Toledo.

Así, aseguraban que en ningún momento los centros de salud ni los consultorios locales de estas Zonas Básicas de Salud han permanecido cerrados o desatendidos "debido a libranzas de profesionales sanitarios", según informaba el SESCAM en nota de prensa.

En cuanto a la reorganización de horarios de los profesionales del área, la Gerencia de Atención Primaria de Toledo indicaba que, en todo momento, "se está contando con la opinión de los profesionales y para ello se han convocado varias reuniones de trabajo".