Actualizado 24/11/2008 16:21:03 +00:00 CET

El PSOE pedirá la autorización europea para la Autovía Cuenca-Teruel como trámite "muy excepcional"


CUENCA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Cuenca, José Luis Martínez Guijarro, aseguró hoy que van a instar al Gobierno de España para que pida autorización a la Unión Europea (UE) con el objetivo de construir la Autovía Cuenca-Teruel. Martínez Guijarro apuntó que existen suficientes motivos económicos y sociales de primer orden para solicitar este permiso de la Unión Europea, aunque reconoció que se trata de un trámite "muy excepcional".

En rueda de prensa, Martínez Guijarro admitió que la declaración de impacto medioambiental negativa, que posiblemente publicará mañana martes el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, en el Boletín Oficial del Estado, es una mala noticia que da al traste con las expectativas de desarrollo de la Serranía conquense.

Aún así afirmó que el Partido Socialista de Cuenca lleva cinco años trabajando para proponer alternativas que salvaran el impacto ambiental y va a continuar haciéndolo con ese permiso que quieren trasladar a la Unión Europea.

El secretario general del PSOE de Cuenca reconoció que este trámite, que tendrá que efectuar el Gobierno de España, retrasará la carretera Cuenca-Teruel. No obstante, observó que "merece la pena emplear ese tiempo si conseguimos que la autovía se haga". Y si así no se consigue, Martínez Guijarro insistió en que es necesario mejorar las comunicaciones entre Cuenca y Teruel, salvando travesías o curvas para conseguir una vía rápida.

El secretario general del PSOE en Cuenca avanzó que se pondrá en contacto con los responsables de este partido en Teruel y Valencia para intentar recabar su apoyo.

AFECCIONES

Las principales afecciones al Medio Ambiente del trazado propuesto para esta autovía se producen en los límites de la provincia de Cuenca con el Rincón de Ademuz, espacio protegido por la Red Natura 2000.

Por su parte, el diputado nacional del PSOE, Luis Carlos Sahuquillo, pidió al Partido Popular de Cuenca que "guarde la compostura" y recordó que fueron los "populares" quienes presentado una Proposición No de Ley (PNL) instando al Gobierno de España a resolver la declaración de impacto ambiental de la autovía Cuenca-Teruel en un plazo de tres meses.

"Ya lo dijimos en su día: lo más importante no es si se tarda tres o cuatro meses en resolver los trámites, sino que el proyecto salga adelante. Pues bien, el PP ya tiene lo que quería: hizo ruido con su enmienda y ahora tenemos la declaración en el plazo que pidieron, aunque es negativa", afirmó Sahuquillo.