GUADALAJARA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PSOE va a presentar en el Senado una moción para pedir al Gobierno de Mariano Rajoy una convocatoria específica de ayudas para la reindustrialización en la zona de influencia del corredor del Henares en la provincia de Guadalajara.
"Los gobiernos de Cospedal y Rajoy no dicen nada, no abren la boca. Solo agravan la crisis con recortes y políticas equivocadas. Desde el PSOE vamos a plantear iniciativas como esta, para la creación de empleo y riqueza, porque nuestro compromiso es denunciar lo que hagan mal los gobiernos del PP, pero también presentar propuestas", ha explicado el secretario provincial socialista, Pablo Bellido.
Según ha explicado, la pérdida de tejido industrial en el Corredor del Henares se ha agravado de tal manera que el paro ha crecido en más de un 300 por ciento y, ante situaciones como esta, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha aprobado para otras zonas de España iniciativas similares a la que reclama el PSOE, según ha indicado el senador socialista Jesús Alique.
Alique, que será el encargado de presentar la moción, ha incidido en que "un programa de reindustrialización redundará en un mayor desarrollo económico, creación de empleo y reducción del desequilibrio con la vecina Comunidad de Madrid", ha informado el PSOE en nota de prensa.
Las ayudas estarían dirigidas tanto a los municipios situados en ambos márgenes de la A-2 --desde Azuqueca de Henares hasta Torija--, como en los ejes que extienden hasta Yunquera de Henares, Horche o El Casar.
PRÉSTAMOS A INTERÉS CERO
La partida destinada a este tipo de programas en los Presupuestos Generales del Estado para este año asciende a 387 millones de euros, tras sufrir una reducción de 18 por ciento en relación con el ejercicio anterior.
La propuesta del PSOE pide que se destinen al Corredor del Henares 13 millones de euros, de los cuales 12 se utilizarían para préstamos reembolsables y otro para subvenciones.
Los proyectos industriales incluidos en este programa se benefician de préstamos a interés cero y con un plazo de 15 años, de los cuales los cinco primeros son de carencia y 10 años de amortización.
Las ayudas pueden llegar a ser del 75 por ciento de la inversión para pequeñas y medianas empresas y del 50 por ciento para grandes empresas.
Las infraestructuras susceptibles de recibirlas abarcan desde adquisición de suelo industrial, creación de viveros de empresas o instalación de equipos de producción y adquisición de derechos de explotación.