El PSOE pide que comparezca el Gobierno para explicar la ejecución del Plan de Vivienda del Estado en Castilla-La Mancha

Actualizado: jueves, 17 enero 2008 14:42

TOLEDO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE pedirá la comparencia en las Cortes del Gobierno regional para que dé información sobre la ejecución del Plan de Vivienda 2005-08 del Gobierno central y su aplicación en Castilla-La Mancha, así como para hablar de las repercusiones de las últimas modificaciones al respecto, como la Renta Básica de Emancipación para los Jóvenes y las novedades del Real Decreto de hace apenas una semana.

Así lo indicó en rueda de prensa el diputado regional del PSOE José Molina quien explicó que el Plan de Vivienda ha tenido "enorme importancia" en la región ya que de la inversión de 300 millones de euros en este periodo, 213 han provenido de la Administración central, "el doble" que el anterior plan del PP, con lo que a final del periodo se podrán beneficiar unas 30.000 familias frente a 15.000 que lo hicieron con el anterior Gobierno.

Éstas y otras medidas tienen que ver con una "mejor" situación en Castilla-La Mancha que en otras comunidades autónomas en relación al precio de la vivienda, ya que "estamos 11 puntos por debajo de la media", aunque siga habiendo precios elevados.

Molina manifestó que este Plan de Vivienda, que incluye siete medidas, refleja que el total de viviendas, el nivel de ejecución sea del 117 por ciento y de las 15.859 actuaciones previstas, se ha actuado sobre 18.655.

En concreto, especificó Molina, en materia de Vivienda Protegida de nueva construcción el nivel de ejecución está en el 920,37 por ciento y por su parte, en las viviendas de nueva construcción para venta, el porcentaje es del 109 por ciento, mientras que en la ejecución de viviendas usadas para el alquiler, el nivel de ejecución está por encima del 63 por ciento.

Asimismo, y en relación a las ayudas a propietarios para alquilar, la cifra es del 151 por ciento, mientras que en las ayudas a inquilinos el dato sube al 200 por cien, igual que en la ejecución de vivienda usada y rural. En el caso de rehabilitación de viviendas, además, la ejecución asciende al 143 por ciento y en actuaciones en materia de suelo, un 221 por ciento.

NUEVAS MEDIDAS.

Por otro lado, y acerca de las repercusiones de las nuevas medidas del Gobierno central, resaltó Molina el hecho de que vayan a beneficiar a unos 16.000 jóvenes en la región y puedan suponer, dijo, ayudas en cuatro años de unos 80 millones de euros.

Por último, habló el diputado regional de las ayudas sobre el sello del alquiler seguro, para que los propietarios puedan contratar seguros con un ahorro que puede llegar al 50 por ciento, las ayudas a los propietarios de hasta 6.000 euros si se destina al alquiler, para los promotores si tienen una vivienda a la venta y tras un año es sacada para alquiler, entre otros.