TOLEDO 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes ha defendido en el Debate de los Presupuestos de 2013 que se cree en la región una Oficina de Vivienda que se dedique a repartir entre las familias desahuciadas las 800 Viviendas de Protección Oficial que existen vacías en la Comunidad Autónoma.
La diputada Blanca Rodríguez, que ha defendido las enmiendas socialistas en esta materia en sustitución de la ausente Rosa Melchor, ha pedido también que se dediquen en los Presupuestos 750.000 euros "para ayudar a familias a optar al alquiler de una vivienda".
Rodríguez ha pedido además que se cumpla la promesa efectuada por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, durante el Debate del Estado de la Región, cuando aseguró que se crearía un nuevo plan de empleo con la creación de infraestructuras hidráulicas como eje, "que se ha quedado en agua de Borrajas".
"Estas enmiendas son asumibles, plausibles, eficaces y justas, ya es hora de que nos ocupemos entre todos a dar solución a un problema que aboca a la fractura social", ha dicho.
En su turno de réplica, el parlamentario 'popular' José Luis Teruel ha recordado que en materia de vivienda "ya se destinan 3,5 millones de euros de los Presupuestos para ayudas en el alquiler y 5,6 para rehabilitar viviendas", además de que se pagarán 16,5 millones en ayudas comprometidas por los anteriores gobiernos socialistas "que nunca se llegaron a abonar".
Ha resaltado que la partida presupuestaria para Fomento "contempla un incremento del seis por ciento para inversiones reales del 28,5 por ciento para la Agencia del Agua", lo que representa un "esfuerzo inversor" que se traducirá más de 70 obras en distintos municipios en materia hidráulica.
"Además, habrá una nueva campaña en más de 50 estaciones depuradoras a las que se dotará con tecnologías más eficientes y de menor coste", ha aseverado.
LOS "PAPELAZOS" DE CABALLERO Y ARNEDO
Defendiendo el bloque de dotación a corporaciones locales, el diputado socialista José Manuel Caballero ha reclamado varias partidas presupuestarias para ayudar a ayuntamientos como cuatro millones para actividades deportivas, tres millones para estaciones depuradoras, un millón y medio para mantener casas taller, un millón y medio para actuaciones de medioambiente o un millón y medio para las ciudades Patrimonio de la Humanidad.
Además, el socialista ha acusado la "ineficacia" del Gobierno de María Dolores de Cospedal en cuanto a la colaboración con las corporaciones locales, que están acusando la crisis "más todavía" desde que los 'populares' llegaron al poder.
En su réplica, la 'popular' Cesárea Arnedo ha criticado estas peticiones de la bancada socialista, y ha dicho a Caballero que oírle hablar de ineficacia "es sorprendente", aunque entiende "el papelazo que le toca" hacer el socialista desde la tribuna al tener que defender las políticas socialistas en cuanto colaboración con ayuntamientos "pese a que han dejado planes de empleo sin pagar desde 2010".
En su segundo turno, Caballero ha replicado a Arnedo que "lo suyo sí que es un papelazo", ya que después de que la Junta haya cerrado el Punto de Atención Continuada (PAC) de la localidad albaceteña de Alpera, donde ella es alcaldesa, "no ha tenido valentía ni agallas para cuadrarse ante Cospedal y ha contratado un médico a parte".
"Siendo usted alcaldesa tiene que defender el maltrato a los ayuntamientos, pero a lo mejor es que tiene otros intereses que no le permiten cuadrarse ante el Gobierno", ha dicho.