PSOE pide a Rajoy y Cospedal que realicen hoy en Toledo "una definición clara de la política de agua"

Actualizado: lunes, 18 enero 2010 13:46

Alonso dice que si el PP no apoya la propuesta, el PSOE forzará la votación y "creemos vamos a tener votos para aprobarla"

TOLEDO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional socialista Alejandro Alonso, pidió hoy a los dos máximos responsables del Partido Popular nacional, como son el presidente, Mariano Rajoy, y la secretaria general, María Dolores de Cospedal, que aprovechen su presencia en Toledo, "porque deberían asumir hoy un compromiso con Castilla-La Mancha, con la reforma de su Estatuto, y específicamente con la problemática que plantea una definición clara de la política de agua en ese texto".

"Hoy estará aquí el señor Rajoy, que cuando ha ido a otras comunidades autónomas ha sido capaz de concretar la posición del PP en determinados asuntos, y por tanto hoy en Castilla-La Macha le pedimos que diga qué es lo que el PP quiere que figure en el Estatuto de Autonomía, y en concreto a la política de agua", insistió Alonso en rueda de prensa.

En caso de que ni Rajoy ni De Cospedal se pronunciaran al respecto, el parlamentario socialista dijo que "sería un desprecio absoluto a Castilla-La Mancha, porque está tramitando su Estatuto y por ello el PP está obligado a comprometerse con la fórmula que sea. No es lógico ni serio que Rajoy y Cospedal callen y solo hable Valcárcel", adujo.

Así, el diputado nacional toledano incidió en que especialmente "les pedimos tanto a Rajoy como a Cospedal que digan si aceptan o no aceptan la propuesta que el Partido Socialista le ha hecho para desbloquear la tramitación del Estatuto de Castilla-La Mancha", propuesta que pasa, según explicó, por que el texto autonómico castellano-manchego recoja en su articulado la prioridad de la región del uso del agua que transcurre por su territorio, "al igual que lo ha hecho el texto autonómico aragonés", y que se establezca una reserva estimada en 6.000 hectómetros cúbicos, que permita garantizar el abastecimiento actual y futuro, para que no condicione su desarrollo.

El también integrante de la ponencia negociadora agregó que estas dos disposiciones están tanto en el preámbulo como en el texto articulado, "pero lo que le da carácter y validez jurídica es que esté en el texto".

Dicho esto, aseguró que "es bastante lamentable que en la tramitación del Estatuto de Castilla-La Mancha y en relación a la fijación de posiciones políticas a nivel nacional, en el PP solo hable el presidente de Murcia". "Respetamos sus opiniones, tiene derecho a expresarlas", alegó, pero los castellano-manchegos "lo que exigen democráticamente es que el PP en España, representado por Rajoy, diga que es lo que merecemos en política de agua".

Por ello, insistió en que tampoco "es muy tolerable" que Cospedal no haya desmentido las declaraciones que ha hecho el señor Valcárcel este fin de semana, que ha asegurado que a la presidenta del PP en Castilla-La Mancha "le parece una barbaridad la reserva de 6.000 hectómetros cúbicos que propone el PSOE".

EL SILENCIO DE COSPEDAL RATIFICA A VALCÁRCEL

"Ahora De Cospedal tiene la palabra, y con su silencio está ratificando estas declaraciones, y si no está de acuerdo debería hoy, aclarar su posición en relación al Estatuto, y sobre todo en relación a la reserva de 6.000 hectómetros que el PP votó en el Congreso para el Estatuto De Aragón", defendió.

En otro orden de cosas, aseguró Alonso que la tramitación del Estatuto se encuentra en un "momento decisivo" para promover el desbloqueo que el texto ha tenido en el Congreso de los Diputados, y que el PSOE "ve posibilidad para el acuerdo", tras la reunión de la ponencia, a finales de diciembre, donde el PP reconoció que la propuesta del PSOE suponía cierto acercamiento a su posición.

"El PP se comprometió en esa reunión a que a lo largo del mes de enero fijaran posición de aceptación o matización de esta propuesta, pero el mes de enero va avanzando, y hasta el momento el PP no ha dicho nada. Algo se debe estar moviendo en el PP, el nerviosismo de Valcárcel lo demuestra, pero es necesario avanzar y que los 'populares' se pronuncien, y pasar de la declaraciones del presidente de Murcia a un posible acuerdo", manifestó el representante toledano en la Cámara Baja.

Así la cosas, recordó la intención del PSOE de volver a reunir a la ponencia en cuanto se abra el periodo de sesiones, y tras ella, convocar a la Comisión Constitucional "para que vote las propuestas que hasta ese momento haya sobre la mesa". "Si la única propuesta que hay es la del PSOE, será esa la que se someta a votación, y el PP tendrá que votar a favor o en contra".

"Buscamos el acuerdo, pero si el PP no viene con nosotros, vamos a buscar los votos y a forzar la votación en la Comisión Constitucional y creemos vamos a tener votos para sacar adelante la propuesta", subrayó Alonso.

"CONTROVERSIA" EN EL PP

De otro lado, el diputado nacional socialista defendió que "en el PP hay controversia, porque sabemos que hay posiciones favorables a buscar solución de consenso, y sabemos, y hay constancia escrita, que hay responsables que quieren claramente que el Estatuto no se apruebe, porque consideran que el PP gana si el texto de Castilla-La Mancha no se aprueba", defendió.

"Ante esa controversia interna", Alejandro Alonso dijo que "hace falta que quien manda en el PP tome posición, y hoy Rajoy y Cospedal en Toledo tienen que dirimir esas discrepancias internas, al igual que en el PSOE aunque hay posiciones contrarias se ha formalizado una propuesta", finalizó.