Rechaza la propuesta del PP que pretendía elevar a 10 minutos la atención de médicos de AP


Actualizado 07/02/2019 13:52:38 CET
Pleno de las Cortes de C-LM
EUROPA PRESS

Paco Núñez dice "no compartir" las medidas adoptadas por el PP en el pasado y considera que se "equivocó en algunas decisiones"

TOLEDO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

PSOE y Podemos han sumado votos este jueves para rechazar la resolución que el PP ha presentado en las Cortes a fin de mejorar la calidad de la Atención Primaria y que, entre otras cuestiones, planteaba elevar a al menos 10 minutos el tiempo que los médicos de familia han de prestar a sus pacientes.

Los 'populares' no han logrado que su iniciativa en materia de Atención Primaria, que ha sido debatida coincidiendo con las concentraciones convocadas por la Plataforma por la Dignidad de la Atención Primaria, viese la luz a pesar de que el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, David Llorente, se haya ausentado en la votación.

Y es que la ausencia del diputado del PP Vicente Tirado ha provocado que al final la resolución no fuese aprobada al sumar los 'populares' 15 votos, frente a los 16 de los parlamentarios del PSOE y de María Díaz, la otra diputada de Podemos, que sí ha votado en contra.

El debate, a propuesta del PP, lo ha iniciado la propia Díaz que, a pesar de reconocer que en esta legislatura se ha avanzado "considerablemente" en Atención Primaria hasta ser la región que más destina --el 20,9 por ciento de la Consejería de Sanidad--, ha defendido que "no es menos cierto que hay que hacer aún más esfuerzoa económicos", por lo que le ha dicho al responsable regional del ramo que es "cuestión de voluntad política".

La diputada de Podemos ha afeado a los diputados del PP que, en su "peor forma de hacer política", esté decidido a escudarse en las manifestaciones de los profesionales que se están dando este jueves, no solo en Castilla-La Mancha sino en toda la región y les ha pedido que expliquen la "contradicción" de suscribir las demandas de los profesionales y usuarios y al mismo tiempo "justificar políticas de austeridad y tijeretazos de Cospedal y Rajoy".

Dicho esto, y tras comparar al presidente de los 'populares' con "Anacleto, agente secreto" por afirmar que trabaja desde hace seis meses en un plan "supersecreto" de mejora de la sanidad, "incluso antes de ser elegido" como sucesor de María Dolores de Cospedal al frente del partido, le ha pedido que sí tiene la "receta mágica" para mejorar la sanidad y acabar con listas de espera no lo haga "tan secreto" y lo presente en sede parlamentaria.

Por último, y después de pedir a los 'populares' que no hagan "política sucia ni trampas al solitario", se ha dirigido al consejero de Sanidad para preguntarle si se ha puesto a trabajar con el colectivo de trabajadores de Atención Continúa que "tienen condiciones laborales de segunda y discriminatorias y que están a la espera de mejoras".

"LA MIAJA DE APECHUSQUE"

De su lado, la responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista Ana Isabel Abengózar, ha tirado de la mítica frase "si te da una miaja de apechusque, la roscas", pronunciada por una vecina de Honrrubia (Cuenca) tras el cierre de las urgencias nocturnas que llevó a cabo el Gobierno de María Dolores de Cospedal, para ilustrar la gestión del PP en materia de Atención Primaria.

"El PSOE respeta las reivindicaciones de profesionales, pero no podemos obviar que este gobierno ha recuperado gran parte de los derechos arrebatados por el PP. Los profesionales saben que no es lo mismo la Atención Primaria de hoy que la de hace cuatro años", ha defendido la diputada socialista, que ha añadido que el Ejecutivo socialista ha recuperado el recorte salarial del 3,8 por ciento y la paga extra que sufrieron los profesionales con Cospedal.

De igual modo, se ha asegurado que se ha permitido la prolongación de personal estatutario cuando cumplen 65 años, se ha estabilizado el trabajo precario, se han hecho tres convocatorias de empleo con más de 300 plazas de medicina de familia y 100 de pediatras y se ha aumentado un 57 por ciento las plazas de residentes de medicina familiar y comunitaria, para tener más especialistas y hacer frente al déficit de profesionales, causado por el desmantelamiento de la sanidad pública que ejecutó el PP.

NÚÑEZ NO COMPARTE LAS MEDIDAS DE COSPEDAL

De su lado, el presidente del PP, Paco Núñez, que ha sido el encargado de fijar la posición de su grupo, en lugar del portavoz de sanidad del mismo, Carlos Velázquez, además de dar cuenta de su plan para mejorar la Atención Primaria ha asegurado no compartir las medidas que aplicó su partido en la pasada legislatura.

Tras enumerar parte de las 99 medidas que el presidente regional, Emiliano García-Page, ha incumplido de su programa electoral --entre ellas, fijar en 20 días la espera para una prueba diagnóstica, 30 para un especialista y 90 para una cirugía-- ha dicho que en el pasado su partido "adopto medidas, unas con acierto y otras con menos acierto" a causa de la crisis económica.

"No comparto las medidas del pasado aunque entiendo que fueron adoptadas por la crisis. El PP se equivocó en algunas decisiones en su momento, al igual que Page", ha admitido el actual líder del PP castellano-manchego, que no obstante, ha defendido que el actual Ejecutivo dispuso el pasado año de un presupuesto con 1.000 millones de euros más, con el que podría haber hecho mucho más por la sanidad pública de la región.

De ahí, y luego de asegurar que en mayo, tras ser elegido presidente de Castila-La Mancha pondrá en marcha las medidas del documento que han presentado este jueves en Cortes, ha pedido a PSOE y Podemos que apoyen estas acciones, pues no son del PP, sino que salen de los profesionales de la Atención Primaria de la región.

Y es que él, además de elevar a 10 minutos el tiempo que los profesionales han de dedicar a cada paciente, aboga por ampliar plantillas, cubrir las bajas de los médicos con contratos referentes para no contratar por días, recuperar la carrera profesional, dotar de tecnología a los centros de Atención Primaria así como dotar a todas las gerencias de una dirección para que sea gestionada con "eficiencia".

CONCENTRACIONES NACIONALES

De su lado, el consejero, que ha iniciado su intervención precisando que las concentraciones de este jueves se están dando en toda las regiones y nada tienen que ver con las políticas autonómicas exclusivamente, añadiendo no saber "de qué manera" estas protestas serán secundadas en la región.

El titular regional de Sanidad ha asegurado que el 21 por ciento del porcentaje de la Consejería va destinado a la Atención Primaria es digno, sobre todo teniendo en cuenta que el PP destinaba el 17 por ciento. De ahí que haya tildado de "falso discurso electoral", el debate propuesto por los 'populares'.

Así las cosas, y tras volver a recordar que el Foro de Atención Primaria, ha reconocido por dos años consecutivos que Castilla-La Mancha sea la región con mayor inversión, ha asegurado que en Castilla-Mancha la media de tarjetas sanitarias por médico está en 1.347 por debajo de las 1.500 que recomiendas las sociedades científicas, dato que baja a 847 en provincias como Cuenca.

Además de destinar un 75 por ciento más de presupuesto en sustituciones de profesionales, el consejero ha sacado pecho al decir que en la región hay 200 médicos más de familia que cuando el PP gobernaba --hasta 2.435-- y ven una media de 32 pacientes por día, por los 38 que veían en la pasada legislatura.

Por último, el consejero ha defendido elevar a 10 minutos la atención a cada paciente no es la solución.

Para leer más