TOLEDO 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, Fernando Mora, ha anunciado que desde este miércoles se ha puesto en marcha el servicio de orientación y atención a las quejas que los castellano-manchegos quieran realizar en relación a las listas de espera sanitarias en Castilla-La Mancha. El método para dirigirse al sistema será a través de un teléfono y un correo electrónico.
De esta manera, tal y como ha anunciado Mora en rueda de prensa, el teléfono 925 28 41 48 y el correo electrónico listadeesperaclm@gmail.com será el mecanismo "de conexión" de los ciudadanos con el PSOE para atender a las cuestiones relacionados con las quejas derivadas de las listas de espera en la Sanidad de Castilla-La Mancha.
Mora ha recordado que se trata de una oficina de orientación y asesoramiento, ya que, ha matizado, "en nuestras manos no está solucionar los problemas que tiene que resolver el Gobierno pero en la medida de nuestras posibilidades está contribuir con quienes se ven en la desesperación de encontrarse en lisas de espera que no entiende nadie y que son las más grande que existen en España".
De esta manera, tras el teléfono y el correo electrónico estarán, como ha asegurado el portavoz socialista, "compañeros de la organización que van a conectar con el personal especializado y militantes del partido".
Así pues, y según los casos, se orientará sobre cómo se puede acometer una respuesta más rápida y cómo y de qué manera el ciudadano se puede dirigir a la Administración, así como denunciar los caso "más extravagantes, esperpénticos y llamativos", ha subrayado.
HOSPITAL DE TOLEDO
De otro lado y preguntado por el nuevo Hospital de Toledo, Fernando Mora ha asegurado que "o el Gobierno regional se explica muy bien o va a tener problemas jurídicos muy graves" ya que, a su juicio, "hay una disparidad muy sería de millones de euros" entre lo que certifica el Gobierno regional y la asistencia técnica de la obra.
Asimismo, el portavoz socialista ha criticado los plazos para sacar finalmente a licitación el pliego de condiciones de la obra del nuevo hospital, ya que, según ha recordado "el gerente del Sescam dijo en 2012 que se licitaría antes de finalizar el año 2012, el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, dijo que se haría antes de 2013 y ahora estamos en 2014 y no se ha licitado la obra". "Lo que están evidenciando es que son unos auténticos mentirosos", ha aseverado.
De hecho, ha continuado, es "inconcebible" que el consejero de Sanidad "dijera que ya tenían el acuerdo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la financiación del Hospital y desde que lo dijo han pasado 10 meses". "¿Quien le puede creer?, ¿ha dicho alguna verdad en alguna ocasión?", se ha preguntado Fernando Mora.
Finalmente, preguntado sobre la opción del PSOE de llevar el caso a los tribunales, ha asegurado que "denunciarán en los tribunales" si detrás de este proceso hay un modelo privatizador.
"Afirmamos en su momento que lo llevaríamos porque detrás de este proceso hay un modelo privatizador que no se ajusta a nuestro modelo y que por tanto denunciaremos en los juzgados si lo llevan a delante", ha comentado Mora, quien ha asegurado que hay dudas de que se ajuste a la legalidad. "Lo que se quiere hacer es que una empresa poniendo 70 millones de euros saque a lo largo de 30 años 600 millones de beneficio y eso lo va a entender poca gente", ha concluido.
"MANTIENE PLANTAS Y CAMAS CERRADAS"
De su lado, el secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, a preguntas de los medios en una rueda de prensa ha vuelto a criticar la gestión del Gobierno regional en materia sanitaria. "Mantiene plantas y camas cerradas en todos los hospitales de la región mientras manda a la gente a clínicas privadas que están a 300 kilómetros de sus casa para que alguien haga negocio", ha dicho.
"En lo que están es en una campaña para intentar convencer a la gente de que la Sanidad funciona ahora mejor de lo que funcionaba cuando ellos llegaron al Gobierno", ha indicado, para añadir que "antes, lo que teníamos era mucho más médicos, los quirófanos operando al cien por cien y todas las camas de los hospitales públicos llenas.
Es por ello por lo que ha afirmado que los que se hacía era garantizar que se podía atender "a todo el mundo" en un plazo "razonable de tiempo". "Lo que se hace ahora es lo contrario", ha manifestado, para decir que "cualquier médico que haya trabajado en Castilla-La Macha lo hace con la voluntad contraria que la que tienen Cospedal y Echániz, que es la de desmantelar la sanidad pública".