PSOE y PP coinciden en que el Área Metropolitana de Toledo deberá centrarse en los transportes urbanos e interurbanos

Actualizado: martes, 3 junio 2008 16:07

Ambos dan el "primer paso" para la redacción del Plan Estratégico y estudian celebrar el Debate del Estado del Municipio a finales de mes

TOLEDO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, comparte con el Grupo Municipal Popular el objetivo de que el desarrollo del Área Metropolitana de la capital regional deberá mejorar la relación de la capital con los pueblos circundantes, y que el "esfuerzo" tiene que estar centrado en los transportes urbanos e interurbanos.

Así lo aseguró hoy García-Page con motivo de la reunión que mantuvo con el presidente del Grupo Municipal Popular, Lamberto García Pineda, donde añadió que "fijando un objetivo, es posible conciliar los intereses de Toledo capital y los pueblos que le rodean pero no coincidimos en todos los intereses, se trata de buscar el punto de equilibrio que nos permita avanzar en el concepto de Área Metropolitana preservando los intereses de desarrollo de la capital".

En este sentido, el primer edil explicó que a lo largo del 2008 se avanzará en la idea de qué hacer y qué no hacer con respecto al Área Metropolitana de Toledo, todo ello, continuó, de común acuerdo con el resto de los grupos municipales ya que "aunque este no es un requisito que dependa del Ayuntamiento de Toledo, tiene que ser facilitado por el Consistorio", añadió.

Por su parte, García Pineda manifestó la intención de que los tres grupos municipales vayan "con una sola voz en el tema del Área Metropolitana" ya que "tienen claro la necesidad de abordar el tema, sobre todo en cuanto al transporte urbano e interurbano".

PLAN ESTRATÉGICO.

De otro lado, en la reunión se abordó también la aprobación del documento político que traerá como consecuencia, según García-Page, la redacción de un Plan Estratégico para la ciudad. "No se trata de estar de acuerdo en todo sino de acercar posiciones entre los grupos políticos y los agentes sociales para señalar aquello en lo que estemos de acuerdo y pongamos por delante lo que nos lleve a discrepar", argumentó.

Asimismo, el presidente del Grupo Municipal Popular, aseguró que se ha puesto el "primer paso" para el pacto del que saldrá el Plan Estratégico "que será enormemente ambicioso, duradero y con el consenso de los grupos municipales", apuntó.

Por otro lado, en la reunión se abordó también el Plan Especial de Infraestructuras de la ciudad, del que el alcalde de Toledo manifestó que debe consensuarse por los grupos políticos y que está pendiente de la discusión de los responsables de urbanismo de ambos partidos; a lo que añadió que es una "condición 'sine qua non'" para llevar a cabo el Plan de Ordenación Urbanística de Toledo.

Finalmente, en el trascurso de la reunión se trató también sobre la posible fecha para realizar el Debate del Estado del Municipio, que, según García Pineda, se llevará a cabo en la última semana del mes de junio.

PREOCUPACIONES.

El presidente del Grupo Municipal Popular explicó, además, que durante la reunión planteó al alcalde una serie de preocupaciones referidas a la necesidad de pactar las actividades que se programen de ahora en adelante para no herir sentimientos religiosos, no destinar los fondos del presupuesto de Cooperación a otras cosas que no tengan que ver con el mismo, el deterioro de Vega Baja y por último, la subida del desempleo en la capital.

En este sentido, García-Page explicó que en Vega Baja hay que distinguir entre objetivos a corto, medio y largo plazo; y que "hay un problema de alcance arqueológico sobre el que ni el señor García Pineda ni yo vamos a dar nunca una opinión científica".

Por último, a preguntas de los medios sobre la polémica referida al concierto que Ana Belén dio en la capital regional durante el Corpus Christi, el primer edil aseguró que "vale mucho más el concierto de Ana Belén que mil campañas de solidaridad que las que a veces nos inventamos en medios de comunicación", y añadió que "siempre seré el primero en intentar que todos los grupos municipales coincidamos, siempre que tengamos claro que estar de acuerdo no pueda suponer censura".