PSOE, PP y Vox cierran filas en las Cortes para apoyar al sector del calzado de Castilla-La Mancha

Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha
Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha - CARMEN TOLDOS/CORTES C-LM
Publicado: jueves, 25 abril 2024 15:30

TOLEDO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Todos los partidos con representación en las Cortes de Castilla-La Mancha --PSOE, PP y Vox-- han cerrado filas este jueves en el pleno para mostrar su "firme" apoyo al sector del calzado de la región y a sus reivindicaciones ante una situación de caídas de ventas y de las exportaciones y ante la normativa europea contra la morosidad.

Un debate que ha se ha producido a colación de una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular y que finalmente ha contado con una transaccional que han firmado los tres grupos parlamentarios.

De este modo, PSOE, PP y Vox han instado al Gobierno de Castilla-La Mancha a realizar ante el Gobierno de España cuantas acciones sean oportunas en orden a que por parte del Ejecutivo español se intermedie con la Comisión Europea ante el nuevo reglamento europeo contra la morosidad y respecto a los plazos límites legales para el pago de las operaciones comerciales.

Ya que, según el texto acordado por los grupos, se está viendo que genera dificultades al sector, con el objetivo de plantear medidas alternativas de apoyo a la industria del calzado, como puede ser un régimen especial para pymes exportadoras del calzado y evitar la pérdida de competitividad de las empresas del calzado de Castilla-La Mancha, de modo muy especial las de Fuensalida y Almansa.

"Todo el sector de forma general agradecerán el compromiso de estas Cortes. Almansa y Fuensalida son ciudades de esta región conocidas por su calzado y estamos muy orgullosos de ello y queremos que el calzado siga siendo seña de identidad en el futuro. Por ello, es vital que el sector tenga nuestra ayuda y el apoyo de todas las administraciones públicas", ha asegurado la diputada del PP Tania Andicoberry durante su intervención desde la tribuna de oradores.

Ha advertido de que el sector del calzado de la región está atravesando una situación económica "altamente complicada", que no consigue revertir y volver a sus índices previos a la pandemia.

"El sector del calzado supone un importante sector para la economía regional, un sector estratégico que emplea a miles de castellanosmanchegos y que cuenta con cientos de proveedores".

En este mismo sentido, ha hecho hincapié en que "las empresas del calzado contribuyen no solo a la economía regional, sino también a la economía del municipio", ya que, según ha destacado la diputada 'popular', sirven de sustento generacional a muchas familias que lo componen.

De ahí --ha dicho-- que "queramos destacar en este momento la importancia de este sector, como en otras ocasiones también se ha hecho en este Parlamento, y que queramos de su mano actuar en contra de aquellas medidas o decisiones que les afectan de forma negativa y que suponen su asfixia como sector, su asfixia como medio de vida y, en muchísimos casos, la destrucción de sus negocios, algo que venimos viendo últimamente de forma más habitual de lo que nos gustaría".

Finalmente, Andicoberry ha celebrado que, finalmente, la modificación del reglamento de morosidad en el Parlamento Europeo "deje fuera" al sector del calzado de Fuensalida y Almansa.

VOX Y EL LEGADO CULTURAL

De su lado, el parlamentario de Vox Francisco José Cobo ha abogado por apoyar con todo tipo de ayudas que "se nos puedan ocurrir" para que el sector del calzado de Castilla-La Mancha "vuelva a estar donde siempre ha estado y nunca ha habido de dejar", es decir, en la tercera posición.

Así, ha manifestado que hay que estar vigilantes "para que no vayan a pasar cosas" como ya han pasado en otros sectores, como por ejemplo en el sector primario, que por no tener "esa apertura de miras" y "contentamos con que todo parece que va bien cuando no es así", ha habido "manifestaciones constantes en el campo".

Dicho esto, ha querido poner de relieve que Castilla-La Mancha y el calzado es lo mismo que hablar de un legado cultural. "Es un legado cultural instaurado durante siglos", ha subrayado el diputado de Vox. "Señores, estamos hablando de calidad, no estamos hablando de producción masificada", ha advertido.

"Nuestra calidad es inmejorable, tenemos trabajadores cualificados y sobre todo tenemos que estar en la defensa de lo que es la marca España. Estos artesanos no surgen y no surgen de la nada, son de años, de décadas, de siglos de tradición, por tanto tenemos que darles esas coberturas y todas esas ayudas", ha solicitado.

Según ha argumentado, Castilla-La Mancha tiene marcas reconocidas a nivel mundial. "Hagamos fuerte nuestras fortalezas y dejemos que esas competencias desleales, esa desindustrialización que parece que viene abocada a instaurarse en España".

"Tenemos que luchar contra eso y tenemos que defender a las empresas y a los productores que se quedan aquí, que no se descentralizan, no se deslocalizan y apuestan por España y pagan aquí sus impuestos", ha concluido.

PSOE Y LA AYUDA DEL GOBIERNO

De su lado, la parlamentaria del PSOE Paloma Sánchez ha dejado claro que el apoyo a la industria de Castilla-La Mancha en general y a la del calzado, en particular, desde el Gobierno de Emiliano-García Page "está fuera de toda duda".

Así, ha defendido que el Gobierno castellanomanchego ha dado ayudas directas al sector del calzado a través del Plan Adelante o desde Ipex. "Ha puesto a disposición de las empresas ayudas para planes individuales de internacionalización, asistencia a ferias del sector específicas apoyadas por Ipex, digitalización de las empresas y formación de ventas online, que era una demanda del sector".

También, ha dicho, ha habido ayudas por parte de la Diputación de Albacete y por parte del Ayuntamiento de Fuensalida cuando gobernaba el PSOE. "Este apoyo ha sido una constante de este Gobierno y por supuesto seguirá en la misma línea", ha recalcado la socialista.

Ha admitido que la pandemia afectó de una manera "muy dura" al sector, pero que la recuperación está siendo "muy rápida". Además, reconoce que hay un descenso de empresas, "pero también hay un mayor número de afiliaciones a la Seguridad Social, un dato muy importante". Otro dato "fundamental" --ha subrayado la diputada-- es que actualmente hay más mujeres en el sector.

Leer más acerca de: