PSOE pregunta a la Junta por qué no está atendiendo las necesidades sanitarias de C-LM con los 223 millones de superávit

URGENCIAS , HOSPITAL LA  MANCHA  CENTRO
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 4 junio 2012 15:50

Las listas de espera en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo se han incrementado en un 26% desde que gobierna Cospedal, según el PSOE


TOLEDO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha preguntado al Gobierno de María Dolores de Cospedal por qué no está atendiendo las necesidades sanitarias de Castilla-La Mancha con los 223 millones de euros de superávit logrados por la comunidad autónoma en el primer trimestre del año 2012.

Así se ha pronunciado el portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, después de conocerse el pasado viernes que Castilla-La Mancha logró un superávit de 223 millones de euros (el 0,59 por ciento del Producto Interior Bruto) en términos de contabilidad nacional en el primer trimestre del año.

Mora considera que "es muchísimo dinero en un trimestre" y es por ello que ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha que explique "alto, fuerte y bien" por qué "les sobra dinero y no están atendiendo con ello las necesidades sanitarias de esta región".

El dirigente socialista piensa que con esos 223 millones de euros se puede evitar despedir a médicos y enfermeras, se puede mejorar la atención en los distintos hospitales, se puede operar más, se pueden hacer sustituciones o se pueden abrir más consultas.

LISTAS DE ESPERA

De otro lado, el PSOE ha denunciado que las listas de espera en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo se han incrementado en un 26 por ciento desde que gobierna Cospedal en Castilla-La Mancha, algo que considera "alarmante y preocupante".

De este modo, Mora ha apuntado que en el Hospital Virgen de la Salud hay 45.838 enfermos en lista de espera, casi 12.000 más que hace un año. Se trata, según el dirigente socialista, de datos oficiales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

Mora se ha mostrado especialmente preocupado por el hecho de que la lista de espera quirúrgica haya aumentado en un año en 503 personas y de que el tiempo de espera medio haya crecido en 31 días, lo que supone un 27 por ciento más con respecto al año pasado.

Asimismo, ha asegurado que la lista de espera para consultas de especialidades ha crecido en 6.090 pacientes y el tiempo de espera medio ha pasado de 38,7 a 47,74 días, mientras que la lista de espera en pruebas diagnósticas ha aumentado en 265 por ciento, pasando de 1.971 personas en mayo de 2011 a 7.200 en el mismo mes de 2012.

Según Mora, este incremento en las listas de espera se debe a que se han despedido a muchos profesionales sanitarios y ha augurado que las listas de espera se van a multiplicar en los próximos meses.

DESPIDOS

Por su lado, la diputada del PSOE en el Congreso Guadalupe Martín ha calificado de "alarmante" que se hayan producido más de 700 despidos entre personal médico y de enfermería en la región y ha asegurado que la previsión de la Junta es despedir a "muchos más".

También ha advertido de que los servicios de urgencias de los hospitales van a sufrir una "mayor saturación" por el hecho de que no se vayan a realizar sustituciones de médicos en los distintos centros de salud durante el verano.

También ha apuntado que el 30 de junio, día que entra en vigor el decreto ley de copago, habrá muchos ciudadanos cuya tarjeta sanitaria dejará de ser válida y ha mostrado su temor porque en Castilla-La Mancha realice el cobro directo a pacientes que no documenten su cobertura, como ya ha anunciado la Comunidad Valenciana.