TOLEDO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Políticas de Igualdad del PSOE de Castilla-La Mancha, Marta Abarca, informó hoy de que el PSOE ha presentado mociones en todos los ayuntamientos de la región, como muestra de apoyo al manifiesto elaborado y promovido por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, con motivo del Día contra la Violencia de Género, que se celebrará el próximo martes, 25 de noviembre.
En rueda de prensa, acompañada de la secretaria de Comunicación del PSOE, Esther Padilla, Abarca explicó que esta es una de las iniciativas propuestas para la celebración del Día contra la Violencia de Género, que destaca junto a homenaje de ciudadanos que han antepuesto su integridad física a una situación de violencia de género, como son los casos del fallecido Daniel Oliver, en Valencia, y el profesor Jesús Neira, que se recupera en el hospital Puerta de Hierro de Madrid.
Estos dos casos, señaló, "son un ejemplo que merece la reflexión el reconocimiento por parte de la sociedad", y deben significar la lucha por conseguir una sociedad "más igualitaria, justa y democrática", en la que predomine la repulsa a la violencia hacia las mujeres, por eso, "animamos a todos desde el PSOE a unir sus fuerzas para combatir esta lacra".
Según explicó Abarca, desde que se instaurase la Ley de Prevención de Malos Tratos, en 2005, en España ha habido más concienciación, ya que se han registrado un 72 por ciento más de denuncias por violencia de género; registrado 140.000 órdenes de protección, y múltiples sentencias condenatorias. "Además las víctimas han conseguido más derechos y contratos beneficiosos", porque según detalló, "ahora tenemos más recursos en la sociedad, y nuestro compromiso es más fuerte que nunca".
El problema, advirtió, es que siguen existiendo casos, por los que vienen motivados las mociones en los ayuntamientos, "a las que queremos que se una el PP, porque todos juntos debemos luchar contra esta lacra", concluyó.
MOCIÓN A AYUNTAMIENTOS
La moción presentada por el Grupo Socialista en los diferentes ayuntamientos de la región, y recogida por Europa Press, incluye la aprobación del manifiesto contra la violencia de género, impulsado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, que reconoce la presencia de las mujeres "cada vez más clara e importante, gracias a su participación en el mundo laboral, político, cultural, científico y social".
Como resultado de esta inclusión, continúa, "avanzamos hacia una sociedad más justa, solidaria, tolerante e igualitaria" y, por ello, "cada 25 de noviembre nos recuerda lo que queda por hacer: seguir trabajando y aunar fuerzas para combatir y acabar contra este terrible fenómeno".
Pese a todos los avances, "en lo cotidiano se siguen vulnerando derechos fundamentales de las mujeres, viéndose afectada su dignidad y su libertad mediante prácticas violentas que las mujeres sufren cada día sólo por el hecho de serlo".
Asimismo, recoge la idea de que la violencia de género desaparecerá "cuando las mujeres dejen de ser ciudadanas de segunda", por lo que cada persona o institución "tiene un compromiso en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Porque la violencia no es cosa de ellas, ni cosa de otras, sino cosa de todas y cada una de las personas que conforman la sociedad española y castellano-manchega".